Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Los científicos aprenden más sobre la gripe H1N1 pero aún quedan interrogantes

Autoridades de salud vigilarán la temporada de la gripe en el hemisferio sur

Por Cheryl Pellerin Redactora Washington – Científicos de todo el mundo se reunieron en una conferencia virtual sobre el nuevo brote del virus H1N1, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de mayo, es la segunda reunión técnica internacional que se ha celebrado desde que las autoridades de la salud mexicanas empezaron a detectar casos de una enfermedad muy parecida a la influenza el 18 de marzo.

Los datos que se conocen sobre este virus, que se ha propagado rápidamente, son escasos, a pesar de que el 6 de mayo la OMS informó que 23 países habían notificado oficialmente de 1.658 casos de infección de H1N1 y de 30 muertes, incluida una segunda muerte en Estados Unidos, confirmada el 5 de mayo.

Pero juntos el intercambio de información entre científicos el primero celebrado el 29 de abril y la comunicación abierta entre los organismos mundiales de la salud poco a poco generan información que ayudará a las autoridades de la salud hacer frente a la incipiente pandemia.

“En esta convocación, los investigadores de distintos países informaron de lo que observaban y lo que entendían de la información que tienen en estos momentos”, explicó el Dr. Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS para la seguridad del entorno de la salud, durante una sesión informativa 5 de mayo, y agregó que “el debate se centró principalmente en las enfermedades clínicas”.

RASGOS DESCRIPTIVOS DE LA ENFERMEDAD

Los países siguen informando de nuevos casos, dijo Fukuda. México ha informado de 822 casos de infección confirmados por laboratorios, incluso 29 muertes. En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de 642 casos de infección humana confirmada en 41 estados, de otros 845 casos probables y de dos muertes, ambas en Texas.

Los siguientes países han informado de casos confirmados (a fecha del 6 de mayo), pero ningún muerto: Austria (1), Canadá (165), China (1), Colombia (1), Costa Rica (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia (4), Alemania (9), Guatemala (1), Irlanda (1), Israel (4), Italia (5), Holanda (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (2), España (57), Suiza (1) y el Reino Unido (27).

El promedio de edad de quienes se han contagiado del virus parece ser de mediados de los 20. Esto se diferencia del promedio que se advierte en la gripe estacional, que tiende a infectar a personas de corta edad y de avanzada edad.

Los investigadores no saben aún por qué el H1N1 infecta a los jóvenes, explicó Fukuda, pero podría incluir la posibilidad de que ocurrió porque la gente joven viajó a México cuando apareció el brote y la infección podría propagarse más tarde a los segmentos de la población de edad más avanzada, o porque las personas mayores tienen algún tipo de protección contra el H1N1, ya sea debido a anteriores infecciones de gripe o por alguna otra razón.

Otras observaciones de la reunión son:

. El período de incubación de H1N1 parece ser de uno a cinco días, similar al de la gripe de temporada.

. Las personas infectadas desarrollan una enfermedad que por lo general es poco grave, parecida a la gripe estacional, a pesar de que algunos de los primeros casos en México parecían ser más graves. Varios países han informado de casos graves en algunos pacientes, pero los investigadores todavía no saben con qué frecuencia esto sucede, dijo Fukuda.

. Los virus que se están estudiando en distintos laboratorios presentan “un aspecto muy similar”, dijo.

La fase de alerta de pandemia según la OMS se encuentra todavía en el nivel 5, lo cual constituye una indicio claro de la inminencia de una pandemia y un aviso a los países de que ha llegado la hora de organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación previstas. La fase de alerta podría elevarse a 6 si la transmisión del virus en la comunidad se vuelve más generalizada.

“En este momento no creemos que se esté produciendo una transmisión en la comunidad [en otros países] de la misma manera en que está ocurriendo en Estados Unidos o México”, aclaró Fukuda.

“Cuando se habla de transmisión en la comunidad, lo que buscamos realmente es la transmisión no sólo en las instituciones, sino en la comunidad en general. En este momento, no creemos que se esté produciendo este fenómeno. Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con los países y con los países que informen de casos para asegurarnos de que creemos que podemos controlar la situación”, agregó.

EL HEMISFERIO SUR

Los virus de la gripe prosperan en climas fríos y los países del hemisferio sur están a punto de comenzar su temporada de otoño, que se extiende desde aproximadamente el 10 de marzo al 31 de mayo. El promedio de temperaturas más frías se producen en julio.

Hasta la fecha, solo un país del hemisferio sur, Nueva Zelanda, ha informado de seis casos confirmados de H1N1. Las autoridades internacionales de la salud han dicho que vigilan de cerca la actividad de H1N1 y de la gripe estacional en ese país.

“La mayoría de las infecciones actuales se encuentran en América del Norte. Hay casos de infección en otros países de Europa, Asia y América del Sur, pero la mayoría de las infecciones han ocurrido no obstante en América del Norte”, dijo Fukuda.

“Cuando uno mira el mapa, se da cuenta de que no se han producido grandes brotes en el hemisferio sur, pero creo que estamos aún en la etapa temprana de la propagación del virus”, añadió. “El hemisferio sur está entrando en los meses de invierno y es una de las regiones que vamos a vigilar más de cerca, porque es muy posible que veamos actividad allí”.

En algunos países en desarrollo en el hemisferio sur, inclusive en muchos países africanos, la carga de enfermedades como el VIH/SIDA y la tuberculosis complicará los casos de infección por H1N1 y es posible que acelere su propagación.

“El mundo consta de un gran número de grupos de personas que tienen diferentes condiciones médicas. [Los participantes en la reunión] hablaron de cómo las afecciones crónicas del corazón o de pulmón generalmente dejan a las personas más vulnerables a los virus de la gripe”, dijo Fukuda.

“Sabemos que las personas que padecen VIH pueden ser susceptibles a otras infecciones y los virus de la gripe afectan mucho más a las poblaciones infectadas con VIH que a las personas en buen estado de salud”, dijo. “Esta es otra razón por la que debemos vigilar de cerca lo que ocurre a medida que se propaga esta infección”.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ************************************************************

Etiquetas: cientificos, epidemia, influenza