Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Los árboles sostienen la vida silvestre

Por Karin Rives Redactor Washington – Los científicos debaten lo rápido que las especies se van a extinguir, pero todos están de acuerdo en que la actual pérdida de hábitats, y de los bosques en particular, amenaza la biodiversidad. Esto, dicen, en ultima instancia afectara a todos los que vivimos en la Tierra.

El noventa por ciento de los animales y plantas que viven en la tierra tienen su hogar en los árboles o en sus alrededores. Estos lugares pueden estar llenos de vida que con frecuencia escapa a la detección del ojo humano. Científicos en Perú, increíblemente, encontraron al menos 43 especies de hormigas que vivían en un solo árbol.

Una hectárea de bosque pluvial puede contener hasta 500 especies diferentes de plantas, mientras que una hectárea de bosque abierto de eucalipto puede ser el hábitat de 150. Los árboles proporcionan alimento, agua y albergue para personas, plantas y animales, y sin ellos el ecosistema diverso que todos necesitamos para sobrevivir desaparecería.

Existen varios esfuerzos que se llevan a cabo para intentar restaurar o salvar bosques nativos.

Por ejemplo, en Kenia, el Corredor de vida silvestre Kasigau ha obtenido un nuevo nivel de protección por medio de REDD+, Reducción de las Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de Bosques ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/March/20100325162637KseviR0.152096.html ), un esquema endosado por las Naciones Unidas que financia proyectos arboríferos que crean créditos de carbón para empresas e individuos que desean aportar una compensación por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Como se puede observar en criaturas y plantas, los beneficios de tales iniciativas van más allá de la reducción de emisiones.

Otro ejemplo es un gran programa de protección forestal de REDD+ en la provincia indonesia de Kalimantan en la isla de Borneo, que se espera que salve a un raro grupo de orangutanes. La reserva de biodiversidad Rimba Raya, que crea una zona de amortiguamiento de más de 90.000 hectáreas entre un parque nacional y extensas plantaciones de palmeras es el hábitat de casi 100 especies en peligro de extinción.

El foco de la conservación de árboles ha contribuido a reducir la tasa de desforestación en la pasada década. Aunque todavía la tasa general de destrucción forestal continúa siendo “de un índice alarmante”, indican las Naciones Unidas en su último informe Situación de los bosques del mundo ( http://www.fao.org/forestry/sofo/es/ ).

Etiquetas: árboles, ecología, sustento, Tierra, vida