Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Lluvias anticipan próximo control de incendios forestales en Coahuila

trabajan todavia 706 combatientes en apagar los incendios

Saltillo, Coah. Durante la tarde-noche del viernes se presentaron más lluvias en el frente “El Bonito” en Acuña, que contribuyeron para que los brigadistas avancen en su control que podría consolidarse en los próximos días.

Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil, dijo que las precipitaciones se presentaron principalmente en “El Cedrito”, “San Vicente” y “Las Pilas”, aunque en “El Infante” continúan las llamas ya que en su perímetro aún no se registran lluvias.

Apuntó que en ambos puntos permanecen 706 combatientes, de los cuales 332 están desplegados en “El Bonito” y 374 más en “La Sabina”; en los frentes que corresponden al primer punto, se reportó un control del 69 por ciento y al segundo el 61.

Los importantes avances en ese sentido, indicó, se alcanzaron luego de que las lluvias contribuyeron en gran manera a reforzar la labor que realizan en tierra brigadistas y voluntarios así como con las descargas de agua y retardante del fuego desde el aire.

Detalló que en “El Bonito” participan 31 combatientes de CONAFOR, 171 de SEDENA; seis del Gobierno del Estado y municipios, 123 del sector social y privado, quienes cuentan con el respaldo de tres helicópteros y dos aviones así como siete equipos de maquinaria pesada.

En tanto en los frentes de “La Sabina” trabajan 374 combatientes, de los cuales 38 son de CONAFOR, 30 de SEDENA, 43 del Gobierno del Estado y municipios, nueve del sector social y privado, 250 de la PFP y cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas.

En esta zona están desplegados 42 vehículos, cinco helicópteros y tres aviones además de 16 equipos de maquinaria pesada, indicó Doguin Martínez.

Por otra parte, dijo que en los perímetros donde continúan activos los siniestros, se presentan vientos con velocidades de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas de hasta 25 y con dirección cambiante al Suroeste.

Lo accidentado del terreno, con pronunciadas pendientes y cañones cerrados de la serranía, dificulta el acceso de los grupos de combatientes, además de que la dispersión entre los frentes complica los combates al fuego.

Al anochecer del viernes arribaron a la zona 104 combatientes de Durango, quienes fueron asignados a diversos puntos donde continúa activo el fuego.

Por acuerdo del Gerente de Incendios de CONAFOR, Alfredo Nolasco, inició el paulatino retorno de brigadistas a sus lugares de origen una vez que con las lluvias de las últimas horas comenzó el control definitivo en algunos puntos.

Por ejemplo, en la mayor parte de la zona de “El Bonito” se generalizaron las precipitaciones; en “El Cedrito” y “San Vicente”, al anochecer se reportó el 100 por ciento de control, mientras que en “Los Caballos” la cifra fue del 70, acotó.

Aunque en “Las Pilas” también se reportó el pleno control del siniestro, todavía hay dos incendios activos en la zona; en tanto, en “El Infante”, el fuego continúa sin control en virtud de que no se registraron lluvias.

En lo que respecta a los frentes de “La Sabina”, expresó que auque no hubo precipitaciones, la humedad relativa originó que se avance paulatinamente en el control de las llamas.

Con el apoyo de los aviones Hércules C-130 y las avionetas Air Tractor, se informó que en el frente “San Felipe”, el control del incendio alcanzó el 90 por ciento.

Mientras que la cordillera de la sierra “Santa Rosa”, continúa como el frente más activo, puesto que lo inaccesible del terreno dificulta la llegada y el trabajo del personal.

Reportó que el campamento que se mantuvo en las inmediaciones del rancho “El Cimarrón”, se trasladó al punto conocido como “Las Cabras”, para facilitar los traslados por tierra de los brigadistas.

Por otra parte, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, señaló que la línea seca que cruza por el estado se asociará con una corriente de chorro y con ello se generarán lluvias de ligeras a moderadas en la región del Río Bravo.

No obstante, destacó que prevalecerán altas temperaturas, por arriba de los 35 grados centígrados –en la mayor parte de la entidad-, además de que seguirán los fuertes vientos, con rachas de hasta más de 40 kilómetros por hora.

Etiquetas: brigadistas, Coahuila, incendios, viento


Galería de imágenes