Lleva Procuraduría de Justicia pláticas de prevención a las colonias
Acuden también a empresas a dar conferencias
Saltillo, Coah. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Dirección de Política Criminal, impartió sendas pláticas en una colonia y en una empresa, donde los temas principalmente son enfocados a la prevención del delito.
A los vecinos de la Colonia Lomas de Santa Cruz, en esta ciudad capital, se les dio la plática denominada ‘Medidas de Prevención en Casos de Situación de Crisis y Contingencias Violentas’, a solicitud del Director de Atención Ciudadana del Ejecutivo.
Uno de los problemas más graves que se ha acentuado en el país, es el de la inseguridad, agravada por los enfrentamientos entre los grupos delincuenciales, lo que ha provocado una sensación de impotencia y temor entre la población.
Es por eso que la PGJE realiza estas pláticas que ofrecen las herramientas para salvaguardar la integridad física, psicológica y social de las y los ciudadanos, con capacitación que le permita percibir claramente las situaciones de riesgo ante las que se pudiera enfrentar en un momento de inseguridad.
Las pláticas fueron impartidas por Óscar González Guardiola, Director de Política Criminal y por Alejandro Kalionchiz Rodríguez, Subdirector de Información y Análisis.
Además, se impartió la plática-conferencia: “Medidas de Prevención en Situaciones de Crisis y Contingencia Violentas” así como “Medidas de Prevención para Fraudes y extorsión Vía Telefónica” en la empresa Manufacturas Prime en el Parque Industrial Santa María en el municipio de Ramos Arizpe.
El objetivo de las pláticas-conferencias es capacitar a los trabajadores para hacer frente a este tipo de delitos y que se conviertan en multiplicadores a sus familiares y amigos, para de esta manera llegar a la mayor población y evitar que sean víctimas de la extorsión telefónica.
Los fraudes telefónicos se caracterizan por ser realizados desde un teléfono celular o público, de manera agresiva e intimidante, las llamadas se hacen desde otras ciudades del país inclusive desde el interior de centros penitenciarios.
El argumento de quienes realizan este tipo de llamadas es sobre la detención de un familiar y amenazas de muerte sino se les deposita la cantidad que exigen; la recomendación es mantener la calma, no entablar diálogo con el interlocutor y colgar inmediatamente, identificar el número de teléfono entrante, no realizar depósito o pago alguno y llamar al teléfono 066.
Etiquetas: Coahuila, Óscar González Guardiola, pláticas, prevención, Procuraduría de Justicia