Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Llegan con temas preventivos de salud a los estudiantes de educación medio superior

Ciudad Acuña, Coah. La Dirección de Salud Municipal emprendió en el CBTIS No. 54 labor informativa dirigida a jóvenes de educación medio superior, en torno a la prevención del cáncer. Tema que llevará el jueves 13 a los jóvenes del CECATI 197 y concluirá la semana el viernes 14 con estudiantes del Instituto Campo de Oro.

A la jornada acudieron el Director de Salud Delio Galindo Briones y la Subdirectora Cariño Estrada Lomelí, quienes insistieron en la importancia de prevenir tanto este padecimiento como otros y señalaron la necesidad de romper tabúes y paradigmas.

“En muchas ocasiones los tabúes y paradigmas hacen que los jóvenes pasen desapercibidos tumores o masas, porque les enseñemos a nuestras chicas a auto-explorarse, pero no a nuestros jóvenes a explorar su área testicular”.

Les hablaron de la importancia de comunicar a sus padres en caso de detectar alguna masa o tumoración “es necesario que lo comuniquen a sus padres para que los lleven al médico y detecten a tiempo un cáncer”.

Asimismo, insistieron que si bien en verano acostumbran colocarse bloqueador solar, es imprescindible que lo hagan también en época invernal, porque aún cuando no sea visible el sol, los rayos ultravioletas afectan la piel.

Cabe mencionar que al conmemorarse el 04 de febrero el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la Dirección de Salud desarrolló a partir de esa fecha acción informativa en los centros comunitarios, dirigida a la población en general.

A partir de hoy, y durante el resto del mes lo hará con estudiantes de preparatoria e incluso del tercer grado de secundaria, para plantar en los jóvenes la semilla de la prevención.

En el caso de los centros comunitarios abrieron el panorama a las madres, para que conozcan el daño que ocasiona en sus hijos los productos chatarra, tales como fritos, nachos, chicharrones y jugos endulzados, éstos últimos cuyo colorante contiene productos cancerígenos que afectan la vejiga.

Insistieron en la relevancia de la alimentación de los niños, puesto que las anemias crónicas generan cáncer en la sangre “sabemos que el cáncer y la leucemia viene por factores hereditarios, tenemos el gen, pero si nosotros lo despertamos, definitivamente tendremos en la familia el problema del cáncer”.

Etiquetas: Acuña, Delio Galindo Briones, Dirección de Salud Municipal, estudiantes, salud


Galería de imágenes