LLEGA A COAHUILA LA PRIMERA GRAN PROVEEDURÍA DE LA MEGA PLANTA MODELO
-en su primera etapa, invertirá 250 millones de dólares
La primera gran proveeduría de la Mega Planta del Grupo Modelo, la empresa DIFA, comenzó su instalación en Nava para entrar en operaciones en el 2010, con inversión inicial de 250 millones de dólares y la generación, en su primera etapa, de 550 empleos directos..
En rueda de prensa, el Gobernador Humberto Moreira Valdés, junto al Presidente de la empresa, Mario Álvarez Yates; del Director Técnico Administrativo del Corporativo, Javier Valdés Rojano; del Secretario de Fomento Económico, Jorge Alanís Canales y del Alcalde Raúl Vela Erhard, anunció la trascendental inversión.
Desde el inicio de la actual administración, hace 32 meses, a Coahuila han llegado 126 nuevas empresas, expresó en su oportunidad Alanís Canales, quien añadió que la nueva factoría, cuando alcance a su productividad, dejará una inversión de alrededor de 850 millones de dólares y más de mil 800 empleos directos para los habitantes de la Región Norte y de los Cinco Manantiales.
La empresa Dirección de Fábricas (DIFA) construirá su Planta de Nava en dos etapas en una superficie de 700 mil metros cuadrados con dos hornos de fundición que ocuparán 86 mil metros cuadrados, mismos que procesarán 400 toneladas diarias de vidrio para una producción conjunta de 3.2 millones de envases.
Asimismo, se estableció que para el funcionamiento de la nueva empresa se adecuarán siete kilómetros de vías de ferrocarril; se construirán batería de silos, con una capacidad de 33 mil 194 toneladas; casa de mezclas para 100 toneladas por hora.
En la primera etapa se construirán 74 mil 300 metros cuadrados de edificios, entre los que destaca el almacén de alta densidad (12 mil metros cuadrados); oficinas generales en una superficie de mil 100 metros cuadrados, construcción de calles (63 mil metros cuadrados); la perforación de dos pozos de agua para el consumo de diez litros por segundo y la construcción de subestación principal para 12 mega watts.
Se tenderán dos líneas de administración de energía eléctrica, con extensión de siete kilómetros; una más de distribución a la subestación principal por 1.2 kilómetros; contará con laguna de tormentas, planta de tratamiento, colectores de agua pluvial, canal de descarga de agua pluvial y tanque de almacenamiento de agua cruda tratada por 300 y 150 metros cúbicos, respectivamente.
El director técnico administrativo de DIFA, Javier Valdés Rojano, dijo que las materias primas (arena sílica, feldespato, soda ash, caliza y barita, procederán de Coahuila, Guanajuato, Puebla y Estados Unidos); además, reciclará anualmente 17 mil 500 toneladas de vidrio.
En el evento, al que también asistieron el Subsecretario de Promoción Económica de la SFE, Marcos Durán Flores, y el Director General de la Planta DIFA-Nava, Alfredo García Hernández, (quien destacó que la gran mayoría de la mano de obra que se contratará será de la Región), el presidente del Corporativo, Mario Álvarez Yates, expresó que en concordancia con la política del Gobierno de la Gente, se decidió instalarse en la entidad para fortalecer el sector productivo de la entidad.
“Estamos seguros que el trabajo que realizaremos conjuntamente, tendrá impacto positivo en la vida y en la economía de los coahuilenses. En Coahuila hay un claro compromiso con elevar la calidad de vida de todos sus habitantes, de mejorar la infraestructura y realizar importantes proyectos y para el Grupo DIFA es un gran honor contribuir con este gran esfuerzo”, apuntó.
Etiquetas: Piedras Negras