Llaman secretarios a los padres de familia a hacer conciencia sobre las recomendaciones preventivas del virus de influenza porcina
Secretario de Gobierno Armando Luna Canales y de salud Raymundo Verduzco Rosán
- 30 de Abril de 2009
- Por: Nirce Gómez
Saltillo, Coahuila; 30 de abril de 2009.- Los secretarios de Gobierno, Armando Luna Canales y de Salud, Raymundo Verduzco Rosán, reiteraron el llamado a los padres de familia a hacer conciencia sobre las recomendaciones preventivas del virus de la Influenza Porcina en el país.
Durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la Secretaría de Salud en Saltillo y la cual fue transmitida en vivo a todo el estado a través de Radio Gente, los secretarios dieron a conocer que hasta este momento no se tienen casos de la enfermedad en Coahuila, sin embargo, exhortaron a la comunidad a seguir las medidas de prevención del virus.
“De ser posible, que se mantenga a la familia en casa, suspender los eventos sociales, evitar ir a antros, cines y teatros, entre otros lugares de alta concurrencia, ya que son medidas preventivas para evitar algún contagio”, coincidieron los Secretarios de Gobierno y de Salud.
Raymundo Verduzco Rosán aclaró que en el estado no se tiene ningún caso comprobado, pero persisten las condiciones de que se pueda presentar alguno, de ahí la importancia del esfuerzo tanto del Gobierno del Estado como de la población en general.
Así mismo, el titular de Salud los exhortó a visitar inmediatamente la unidad de salud en caso de presentar alguna de las sintomatologías como temperatura mayor a los 38.5 grados, cansancio, congestionamiento nasal, dolor de cabeza intenso, de articulaciones, para considerarlos dentro de la vigilancia epidemiológica para detectar los más pronto posible si es el virus de la Influenza Porcina o no.
Precisó que se tienen 60 casos en vigilancia epidemiológica para detectar algún brote de Influenza Porcina en la entidad, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados y corresponden a los municipios de Torreón, Ramos Arizpe, San Pedro, Saltillo, Múzquiz, Piedras Negras, Nueva Rosita y Allende.
Verduzco Rosán aclaró que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pasó el nivel de alerta de cuatro a cinco, de seis existentes, no significa que estén aumentando el número de pacientes contagiados o de defunciones, sino que va en relación de que el problema se presenta en lugares con cercanía geográfica, por ejemplo México y Estados Unidos en un mismo continente.
Resaltó que en Coahuila se cuenta con el medicamento necesario para atender alguna contingencia por el virus de la Influenza Porcina, con 10 mil cajas de Tamiflu, a las que se suman 800 frascos más para niños, los cuales ingresaron ayer al estado.
Etiquetas: Coahuila, influenza, llamado, prevención