Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

Llaman a los negocios dedicados a la venta de bebidas a cumplir con el pago del refrendo

A partir de febrero los inspectores de alcoholes llevan las actas para notificar formalmente a los deudores del refrendo

Tras la integración del padrón de negocios dedicados a la venta de cerveza, vinos y licores, que asciende a 650 en nuestra frontera, el Sistema Integral de Inspección Municipal (SIIM) inició la verificación de estos establecimientos, con el exhorto a los propietarios de actualizarse y signar convenio con el Municipio para el pago total o en parcialidades de esta obligación.

Gerardo Alfonso Morales Miramontes, director del SIIM, afirmó que en base al decreto del 8 de abril de 1994 del Ejecutivo del Estado y del reglamento sobre la materia, además del cumplimiento en el pago del Refrendo Municipal, los negocios dedicados a la venta de bebidas pagarán al Municipio el Refrendo Estatal.

Resaltó que del padrón de 650 negocios dedicados a este giro, aproximadamente el 60 por ciento tiene rezago en el pago del refrendo, que va del año 2006 y en su mayoría del año 2009. Por ello, la importancia de que sus propietarios se pongan al corriente, a fin de allegarle recursos al Municipio para la proyección de obras de infraestructura y programas sociales.

Explicó que durante el mes de enero los inspectores del SIIM recorrieron la Ciudad e integraron el padrón de negocios, con su ubicación, nombre y domicilio. Al iniciar febrero su recorrido está orientado a invitarles y acercarlos a que cumplan, a conocer su situación particular y signar convenio de pago.

“A partir de febrero los inspectores de alcoholes llevan las actas para notificar formalmente a los deudores del refrendo. Posteriormente el mes de marzo verán la posibilidad de aplicar las multas a los que se harán acreedores por la falta de pago”.

De acuerdo a la Ley de Ingresos Municipal el pago anual del refrendo es de seis mil seiscientos cuatro pesos y del Refrendo Estatal por cuatro mil novecientos setenta y cinco pesos. El pago por recargo es del 1.3% mensual.

Para quienes procedan a realizar el pago de su refrendo deberán presentar los siguientes documentos: los dos últimos recibos de pago, tarjetón, copia de su identificación oficial (credencial de elector) por ambos lados y comprobante de domicilio del establecimiento.

Etiquetas: Acuña, Refrendo Alcoholes


Galería de imágenes