Llama Permanente a intensificar rescate de mineros.
La Comisión Permanente hizo llegar sus más sentidas condolencias y solidaridad a las familias de los trabajadores mineros que fallecieron a consecuencia del estallido del pozo de carbón número tres, en el ejido Sabinas, en Coahuila.
El senador Manlio Fabio Beltrones dijo que por acuerdo de la Mesa Directiva, la Comisión Permanente exhortó a las autoridades responsables para que, en el desempeño de su actuación y frente al desarrollo de este tipo actividades, apliquen el rigor que marque la ley para evitar que se repitan hechos tan lamentables.
Lo ocurrido en Sabinas, Coahuila, agregó, tienen precedentes que en otras ocasiones han generado muertes de muchos mineros mexicanos.
“La Comisión Permanente —enfatizó— estará atenta y dará seguimiento a las actividades que se emprendan para rescatar con vida a los trabajadores atrapados y ofrece su disposición para ayudar en todo lo que sea necesario”.
Al fundamentar el punto de acuerdo, el senador Ricardo García Cervantes se pronunció por “no abandonar el tema hasta generar las condiciones de operación seguras y dignas para los trabajadores” de las minas.
“Podríamos parecer absolutamente ingenuos en nuestra pretensión de atender estos acontecimientos de manera responsable si no revisamos el estado que guardan las concesiones, que en su mayoría están otorgadas por la Secretaría de Economía a título de exploración”, expresó.
Se evaden —dijo— responsabilidades no sólo en materia laboral y de seguridad, sino también fiscal, en detrimento de las condiciones de operación de la minería de carbón irregular, “por no llamarle ilegal y a todas luces criminal, como lo hemos denunciado en las cámaras del Congreso”.
Afirmó que después de Pasta de Conchos, a la fecha han muerto más de un centenar de mineros y el Congreso y las autoridades federales, estatales y municipales no han hecho lo conducente.
A pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado al respecto y ha emitido las recomendaciones pertinentes, “los mineros siguen muriendo”, subrayó el legislador de Acción Nacional.
A su vez, el senador perredista José Guadarrama Márquez denunció que persiste la negligencia del gobierno federal sobre las medidas de seguridad que deben imperar en estos centros de trabajo, subsiste la impunidad y la complicidad entre autoridades y dueños de la minas.
Además, indicó, se incumplen descaradamente los permisos de impacto ambiental y se ignoran, sin que nadie haga nada, las medidas mínimas de seguridad.
En cambio, agregó, impera la lógica de la ganancia y el negocio, y también se atenta abiertamente en contra de los derechos de los trabajadores para evitar que se sindicalicen y gocen de la seguridad social más elemental.
A su vez, el diputado David Penchyna Grub lamentó, a nombre del grupo parlamentario del PRI “los trágicos y terribles momentos que atraviesa esa región de Coahuila y los mineros mexicanos”.
En este sentido, se pronunció a favor de investigar la responsabilidad de cada orden de gobierno y hacer “nuestro trabajo” con responsabilidad, porque ese es el mejor homenaje a los mineros de Pasta de Conchos y a las lamentables muertes de hoy en Sabinas”.
Consideró que esta es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de ir a fondo en una reforma en esta materia
Por su parte, el diputado Juan José Guerra Abud, del PVEM, hizo un llamado a las secretarias de Economía y del Trabajo para que intensifiquen su labor de supervisión de la actividad minera y “no volvamos a estar incurriendo en este tipo de desgracias que a todos nos llenan de pena y vergüenza”.
En su opinión es claro que ambas dependencias deben cuidar y supervisar que los trabajos de esta actividad económica se lleven a cabo de acuerdo a la normatividad establecida.
Por el PT, la diputada Laura Itzel Castillo demandó que la Secretaría del Trabajo “realice las funciones que le competen para prevenir este tipo de tragedias y dé cumplimiento a las normas de seguridad e higiene en las minas”.
En la zona de la tragedia, destacó, “existen alrededor de 10 mil pozos” similares al que estalló en el ejido Sabinas, pero ¿qué se ha hecho para evitar otra tragedia y proteger a los todos trabajadores del país?
—oo0oo—
Etiquetas: Coahuila, D.F., Manlio fabio, mineros, Sabinas, Senado