Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Líderes mundiales fomentan tecnología para hacer avanzar el crecimiento sostenible

Washington, EE.UU. Más de 400 encargados de elaborar políticas de todo el mundo, jefes de desarrollo y dirigentes en cuestiones de tecnología se reunieron en California durante tres días para celebrar una conferencia sobre el uso de las tecnologías de conexión, como internet y los teléfonos móviles, para promover el desarrollo sostenible en los campos de la salud, el medioambiente, la agricultura y el crecimiento económico.

La conferencia, que tuvo lugar del 2 al 4 de febrero en la Universidad de Stanford y que se tituló “Rio+2.0: Bridging Connection Technologies and Sustainable Development” (Río+2.0: Crear puentes entre las tecnologías de conexión y el desarrollo sostenible) fue patrocinada por el gobierno de Estados Unidos en anticipación a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil).

“Al aproximarse en el mes de junio Rio+20, el 20º aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992, tenemos una oportunidad de aprender algo, de crear alianzas y de establecer estrategias innovadoras que puedan rehacer el futuro económico y ambiental para todo el planeta”, dijo el 3 de febrero la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Lisa Jackson, durante el discurso principal en la conferencia el cual pronunció. Agregó que la colaboración ofrece “una de las oportunidades más singulares para realmente cambiar el mundo y marcar una diferencia que beneficie a miles de millones de personas”.

Jackson hizo un llamamiento a los participantes de la conferencia que encuentren maneras creativas de aplicar tecnologías existentes y de última generación para promover el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Dijo que las tecnologías de la comunicación, como internet, mensajes SMS y teléfonos móviles, han probado ser eficaces para ayudar a comunidades desfavorecidas en todo el mundo a acceder a la información, obtener mejores empleos y mejorar su calidad de vida.

“Durante mis viajes como administradora, he estado en lugares del mundo en los que parecía que todo el mundo tenía acceso a un teléfono móvil, pero no todo el mundo tenía acceso a agua limpia. Existen oportunidades para emplear esta tecnología para marcar una diferencia”, dijo Jackson.

Comentó que las tecnologías de conexión encierran la posibilidad de aunar a partes interesadas de todo tipo de sectores, lo cual ayuda a los gobiernos, a las organizaciones no gubernamentales, al sector privado y a particulares a compartir información sobre el desarrollo sostenible.

La administradora agregó que las nuevas tecnologías permiten que las leyes, reglamentos y asistencia al cumplimento estén disponibles en Internet y en los teléfonos móviles y también simplifican el procedimiento de informar sobre violaciones de las normas ambientales y prácticas corruptas.

“Mediante la amplia colaboración pública y privada, que se hace posible por medio de las nuevas tecnologías, podemos mostrarle al mundo cómo construir comunidades urbanas del siglo XXI en las que el medioambiente, la salud, la inclusión social y la prosperidad económica van de la mano”, declaró Jackson.

A la conferencia asistieron varios altos cargos del Departamento de Estado, entre ellos el subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente, Robert Hormats; la secretaria adjunta para Asuntos Oceánicos y de Medioambiente y Ciencia Internacionales, Kerri-Ann Jones; y el asesor principal para Innovación Alec Ross.

Otros participantes del gobierno estadounidense fueron la vice subsecretaria de Agricultura para Investigación, Educación y Economía, Ann Bartuska; la asesora principal y funcionaria jefa de innovación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Maura O’Neill; y la presidenta del Consejo de la Casa Blanca para Calidad Ambiental, Nancy Sutley.

Por: MacKenzie C. Babb, Redactora

Etiquetas: and Sustainable Development, Bridging, Connection, EEUU, Technologies