Líderes del G8 se centran en establecer cimientos económicos más sólidos
Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – El grupo de los ocho países que representan las economías más avanzadas del mundo (G8) examinarán una gama de asuntos económicos, políticos, de seguridad y desarrollo durante una cumbre de dos días que se celebra en Francia, pero se centrarán particularmente en establecer cimientos sólidos para el crecimiento económico, tras la recesión ocurrida de 2007 a 2009.
Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos, y representantes de la Unión Europea se reunirán el 26 y 27 de mayo en Deauville, en la región francesa de Normandía. Entre las mayores preocupaciones cabe destacar un plan para crear una economía mundial menos proclive a las amplias expansiones y contracciones – conocidas como el “ciclo de subidas y bajadas” – que han caracterizado los 20 a 30 años pasados, según dijo un asesor de la Casa Blanca.
Este plan constituirá una parte significativa de las conversaciones que tendrán lugar el 3 y 4 de noviembre en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) a celebrarse en Cannes (Francia).
“Habrá un diálogo sobre la economía mundial y la situación de la recuperación mundial, sobre los riesgos de la recuperación mundial, así como diálogos sobre el comercio y el cambio climático”, dijo Mike Froman, vice asesor de seguridad nacional para Asuntos Económicos Internacionales, el 20 de mayo durante una rueda de prensa previa al viaje del presidente Obama a Europa del 23 al 28 de mayo.
Durante el transcurso de la semana, el presidente visitará Irlanda, el Reino Unido, Francia y Polonia.
“El G8 se centrará principalmente en asuntos de seguridad política y desarrollo”, dijo Froman. Cualquier diálogo sobre la economía mundial será “en el contexto de lo que está ocurriendo actualmente en Europa y en Estados Unidos, así como en Japón”.
Estas conversaciones encajarán bien con las que celebró el G20 sobre la importancia de reequilibrar la economía mundial, incluyendo el impulso a una mayor demanda interna en los países principales que tienen superávit y el aumento de los ahorros en los principales países que tienen déficit, según dijo.
El G20 se ha convertido en el foro principal para la cooperación económica internacional. Los asuntos que abarca incluyen el reequilibrar la reglamentación financiera, fortalecer las economías nacionales y establecer los cimientos para un crecimiento más estable.
Froman dijo que una de las sesiones del G8 este año incluirá a los primeros ministros de Egipto y Túnez, así como al presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, y a representantes del Fondo Monetario Internacional.
Los líderes del G8 también se reunirán con dirigentes de nueve países africanos, a saber: Argelia, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Guinea, Níger, Nigeria, Senegal y Sudáfrica. El enfoque de estas reuniones será el desarrollo, pero también asuntos políticos y de seguridad, según dijo Froman.
DE SEIS A OCHO
El foro del G8 comenzó como el Grupo de los Seis en Rambouillet (Francia), en 1975, durante una cena en la que estaban reunidos los líderes de Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. Nació de la crisis del petróleo de 1973 que casi arruinó las economías de los países más grandes.
Canadá se sumó al grupo un año después para crear el G7. En 1997, se sumó Rusia y se creó el G8.
La Unión Europea está representada en el foro, pero no puede actuar como anfitrión o presidir las cumbres anuales. Las cumbres se celebran en uno de los ocho países todos los años, y el país anfitrión actúa como presidente y establece la agenda de los dos días de reuniones.
Los ministros de finanzas y banqueros centrales, ministros de relaciones exteriores, ministros de justicia y ministros de medioambiente se reúnen en encuentros separados del G8. Los ministros de finanzas generalmente se reúnen cuatro veces al año.
El G20, establecido en 1999, comprende a los miembros del G8 más Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.
Etiquetas: Alemania, Canadá, economía, EEUU, Francia, G8, Italia, Japón, líderes, Reino Unido, Rusia