Líderes del Congreso de EE.UU. apoyan reformas democráticas en Egipto
Líderes del Congreso de Estados Unidos hicieron eco al llamado del presidente Obama para llevar a cabo una transición pacífica hacia reformas democráticas, económicas y sociales en Egipto.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, instó al gobierno y fuerzas de seguridad egipcias “a mantener la compostura al tratar con los manifestantes y respetar los derechos humanos de sus ciudadanos que buscan una mayor participación en su propio gobierno”.
En una declaración emitida el 28 de enero, Kerry indicó también que el momento ha llegado para que Egipto “mejore con urgencia su gobernabilidad y transparencia, abra el campo a la verdadera oposición y las nuevas identidades políticas, cree medios reales para escuchar y considerar los deseos y necesidades de sus ciudadanos, y demuestre a las generaciones más jóvenes que tendrán mejores oportunidades en el futuro que las que tienen en la actualidad”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, la republicana Ileana Ros-Lehtinen, dijo en una declaración realizada el 28 de enero que está “profundamente preocupada con respecto a la torpe respuesta del gobierno egipcio” a los manifestantes y agregó que es “imperativo que todas las partes involucradas eviten la violencia”.
“Las esperanzas democráticas del pueblo egipcio han sido reprimidas por demasiado tiempo”, añadió Ros-Lehtinen.
Las manifestaciones de protesta en las ciudades principales de Egipto —El Cairo, Alejandría, Suez y otras— continuaban desde hace ocho días, que surgieron por la inquietud política de contar con reformas democráticas y económicas, contra el aumento de los precios de los alimentos y por las reducciones en las subvenciones, así como las percepciones de falta de un gobierno representativo.
El presidente egipcio Horni Mubarak, que está en su cargo desde 1981, aceptó la renuncia de los miembros de su gabinete y designó a su jefe de inteligencia, Omar Suleiman, como vicepresidente. Esto marca la primera vez en más de 30 años en que la nación tiene un vicepresidente.
Se tiene programado que el país celebre elecciones presidenciales en septiembre, por lo que la administración Obama ha hecho un llamado para que la elección sea libre, justa y veraz.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, declaró durante una presentación el 30 de enero en la cadena televisiva Fox que Estados Unidos tiene la “responsabilidad de atender” a cualquier país “donde el pueblo haga un llamado por libertad y democracia”.
“Es evidente que se necesita que ocurran reformas en Egipto”, señaló Boehner, al agregar que el pueblo egipcio ha expresado “reclamos legítimos… que se tienen que abordar”.
El representante por California Howard Berman, uno de los demócratas de más jerarquía en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, indicó en una declaración emitida el 31 de enero que Egipto “ha necesitado desde hace mucho tiempo un gobierno más inclusivo, que responda a los deseos de sus ciudadanos”. Asimismo, solicitó que Estados Unidos siga comprometido con los programas de ayuda para Egipto, tanto militares como civiles.
El líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, señaló el 30 de enero en la cadena NBC que Egipto es un “aliado indispensable”, y que “depende de los egipcios el determinar quiénes son sus dirigentes”.
Obama conversó con Mubarak vía telefónica el 28 de enero, y dijo en declaraciones hechas ese día que Estados Unidos “continuará defendiendo los derechos del pueblo egipcio y trabajará con su gobierno en pro de un futuro más justo, más libre y de mayor esperanza”.
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton elogió la alianza entre Estados Unidos y Egipto en comentarios realizados el 30 de enero, y destacó que Estados Unidos ofrecerá cualquier ayuda que sea solicitada para apresurar reformas políticas y democráticas.
Etiquetas: congreso, democracia, Egipto, Estados Unidos de America