Libertad de expresión en el Hemisferio Occidental
Llamado a países de la región para que cumplan compromisos democráticos
- 13 de Junio de 2009
- Por: Nirce Gómez
“Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región […] para que tomen medidas para apoyar el derecho humano de libertad de expresión, y para que se proteja a la prensa de la intimidación y la violencia”, indica un comunicado de prensa del Departamento de Estado del 12 junio.
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
Oficina del portavoz
12 de junio de 2009
Ian Kelly, portavoz
Libertad de expresión en el Hemisferio Occidental
Una prensa libre e independiente es un elemento vital en cualquier democracia y tiene un papel clave en la promoción de la prosperidad, la seguridad y la dignidad humanas. Estas son metas importantes que todos los países y personas de nuestro hemisferio comparten. Por tanto nos preocupan las recientes medidas que algunos en la región han tomado y que desafían a la libertad de expresión y a la prensa independiente. Muchos de estos desafíos surgen de gobiernos que rehúsan aceptar críticas que los medios independientes plantean. Otros vienen de organizaciones de tráfico de drogas, cárteles y otros actores no estatales que intentan detener a la prensa para que no destaque sus actividades ilegales. Las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité Coordinador Mundial de Organizaciones de Libertad de Prensa y el grupo Human Rights Watch se han pronunciado contra los recientes actos de violencia, hostigamiento e intimidación contra periodistas y medios.
Hacemos un llamado a todos los gobiernos de la región para que reafirmen y cumplan sus compromisos contraídos en virtud de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la Carta Democrática Interamericana, para que tomen medidas para apoyar el derecho humano de libertad de expresión, y para que se proteja a la prensa de la intimidación y la violencia. Como el presidente Obama dejó bien sentado en El Cairo, los gobiernos democráticos deben mantener su poder mediante el consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y gobernar con un espíritu de tolerancia y consenso.
Etiquetas: , expresión, libertad, prensa libre