Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

Ley de seguridad fronteriza en el sudoeste apunta a la delincuencia organizada

Este es el paquete de seguridad más sistematizado

Por Stephen Kaufman Redactor Washington – El presidente Obama promulgó una ley que contiene medidas que agregarán recursos y personal para combatir el crimen y el tráfico de personas, drogas, moneda y armas a través de la frontera entre Estados Unidos y México, así como para fomentar la asociación con los funcionarios mexicanos contra las organizaciones delictivas.

El presidente recibió de buen grado la aprobación en el Senado el 12 de agosto del proyecto de ley de Seguridad de la Frontera Sudoeste, que al firmarla convirtió en ley el 13 de agosto. En una declaración del 12 de agosto (http://www.embassy-worldwide.com/embassy/u-s-embassy-in-mexico-city-mexico/) el presidente Obama dijo que las medidas “expandirán nuestros exitosos esfuerzos por proteger a las comunidades ubicadas a lo largo de la frontera sudoeste y en todo el país” y “aumentará nuestros esfuerzos conjuntos con México dirigidos a combatir pandillas y organizaciones delictivas”.

Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, dijo a la prensa el 13 de agosto que los 600 millones de dólares aportados por la legislación son parte de un “esfuerzo sistemático a largo plazo para derrotar a los cárteles y continuar manteniendo la seguridad de la frontera”.

También agrega otros 1.000 agentes a la Patrulla Fronteriza y otros 200 agentes para la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) que se dedicarán a realizar “investigaciones especiales sobre los cárteles que usan las fronteras y sus rutas de tráfico”, dijo. También aumenta la cantidad de sistemas aéreos sin tripulación humana para verificar las actividades a lo largo de la frontera.

“Este es el paquete de seguridad más sistematizado que jamás antes hayamos visto”, dijo.

Los agentes del ICE han sido instruidos con “prioridades claras” para que busquen a los delincuentes extranjeros, a los miembros de pandillas y a los delincuentes fugitivos, dijo Napolitano. Indicó que la asociación de la administración Obama con las oficinas encargadas de aplicar la ley en México “no tiene precedentes”.

Los 600 millones de dólares adicionales en personal y recursos se dedicarán a “lo que consideremos que merezca los mejores esfuerzos”, dijo, y ello “significa asegurarnos de que estamos extrayendo de nuestro país a delincuentes extranjeros, delincuentes fugitivos, y miembros de pandillas que también están ilegalmente en nuestro país, particularmente una vez que hayan cumplido sus condenas”.

Como resultado de los esfuerzos de la administración Obama para combatir las organizaciones delictivas transnacionales a lo largo de la frontera “los cruces ilegales han disminuido mucho y el decomiso de drogas y dinero y armas ha aumentado mucho”, añadió. La nueva ley “otorga permanencia a muchos de los activos que esta administración ha impulsado a lo largo de la frontera durante los últimos 18 meses”.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, dijo el 12 de agosto que es crucial el control del flujo de armas desde Estados Unidos a los traficantes de drogas en México. Las armas se están utilizando para “confrontar a las autoridades e intimidar y extorsionar a los ciudadanos”.

Pascual habló en El Paso, Texas, en una conferencia denominada “La nueva concepción de la comunidad fronteriza para promover una asociación México-Estados Unidos a favor de la prosperidad, el progreso y el desarrollo socioeconómico”.

Tanto el ICE como la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) están cooperando en el decomiso de armas, y la base de datos de la ATF tiene actualmente un interconector en español que permite a los investigadores mexicanos rastrear las armas de las que se sabe que se originaron en Estados Unidos, dijo.

Pascual destacó la condena, el 10 de agosto, de Alejandro Medrano, un ciudadano de Estados Unidos, de 23 años de edad, y de otros miembros de un grupo que conspiraron para comprar armas de fuego a comerciantes de armas en Arizona en nombre de un miembro del cártel de drogas de Sinaloa. El uso del sistema eTrace, de la ATF, permitió al personal de Estados Unidos encargado de aplicar la ley la identificación de los traficantes de armas y el rastreo del movimiento de estas.

En un comunicado de prensa del 10 de agosto de la embajada de Estados Unidos en México Pascual mostró su satisfacción por la cooperación por parte de las autoridades mexicanas y por el uso de la nueva tecnología que “acabó con las actividades de este grupo delictivo que estaba colaborando con las organizaciones de traficantes de drogas más conocidas de México”.

Etiquetas: EEUU, Frontera, México, seguridad