Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Noviembre del 2024

Ley de Energía y Clima estimularía la economía dice secretario de Recursos Energéticos

Artículo de fecha 22 de julio en el diario Richmond Times-Dispatch

El siguiente artículo del secretario de Recursos Energéticos Steven Chu se publicó inicialmente en la edición de 22 de julio del diario Richmond Times-Dispatch. Es de dominio público y no hay restricciones a su reproducción.

Ley de Energía y Clima estimulará la economía

Por Steven Chu

Durante los próximos meses, el Congreso decidirá con respecto a una legislación histórica en materia de legislación energética que crearía una generación de empleos en energía limpia aquí en Estados Unidos, reduciría nuestra dependencia del petróleo extranjero y prevendría los peores efectos del cambio climático. Creo que aprobar una ley firme en materia de energía y clima es el paso más importante que podemos dar para asegurar nuestra prosperidad económica y dejar a las generaciones futuras un planeta más sano.

El estatus quo en cuestión energética es insostenible. En la actualidad, importamos alrededor del 60 por ciento del petróleo que utilizamos, lo que es un gran desperdicio de nuestra economía y debilita nuestra seguridad. Cuando quemamos combustibles fósiles para obtener energía expulsamos al aire enormes cantidades de gases de efecto invernadero que ya han empezado a cambiar nuestro clima. Los expertos en materia climática predicen que, si seguimos actuando de esta forma, el planeta se calentará alrededor de 10 grados Fahrenheit para finales de este siglo. Tal aumento podría causar incluso más fenómenos climáticos tales como sequías, olas de calor y huracanes, aumento del nivel del mar y erosión en las costas, serias pérdidas agrícolas y escasez de agua, y muchos otros efectos, en Estados Unidos.

No hay duda de que nuestros hábitos en cuestión energética han de cambiar. La única pregunta a hacerse es si podemos tornar este desafío energético en una oportunidad energética.

Así veo el futuro: En las próximas décadas, las leyes de la oferta y la demanda casi con certeza harán que los precios del petróleo aumenten. Al mismo tiempo, las consecuencias del cambio climático se harán tan sumamente claras que seguir emitiendo contaminación de carbono a los niveles actuales será inaceptable. Como resultado las tecnologías de energía limpia tendrán una gran demanda. Decenas de miles de molinos de viento y paneles solares se fabricarán e instalarán en todo el mundo. Los consumidores exigirán vehículos, enseres y edificios más eficientes. Habrá una carrera para elaborar las baterías y biocombustibles más avanzados.

Debemos preguntarnos: ¿Qué posición desea ocupar Estados Unidos en este mundo futuro? Cuando le preguntaron al gran jugador de hockey Wayne Gretzky como se posicionaba en el hielo, contestó: “Patino donde el disco va a estar, no donde ha estado”, Estados Unidos debe hacer lo mismo.

El presidente Obama está comprometido a sancionar legislación energética y climática que colocará a Estados Unidos donde va a estar el disco. El gobierno no puede solucionar este problema por sí solo, pero puede proporcionar los incentivos adecuados para que los empresarios, industrias e innovadores estadounidenses transformen la manera en que producimos y utilizamos la energía.

Con los incentivos adecuados, el sector privado tratará de obtener el fruto más accesible. La manera más rápida y fácil de reducir nuestras emisiones de carbono es hacer más eficientes nuestros enseres, autos, hogares y otros edificios. En realidad, la eficiencia energética no es sólo el fruto más accesible, también hay que aprovechar los frutos que han caído al suelo, y la eficiencia energética implica más dinero en su bolsillo porque uno termina pagando menos en las cuentas de energía.

Una nueva ley de energía también hará que la energía limpia obtenga ganancias. Ello incentivará las inversiones en potencia eólica y solar y la nueva generación de biocombustibles derivados de hierbas y desechos agrícolas. Estimulará la innovación estadounidense en materia de combustibles eficientes para automóviles y el desarrollo de baterías avanzadas para vehículos eléctricos. Ofrecerá incentivos para recomenzar nuestra industria energética nuclear y estimular a las compañías que suministran electricidad a invertir en captura y almacenaje de carbono de las plantas de combustión de carbón para producción de energía.

Finalmente, los incentivos adecuados en materia de energía limpia arrancarán la gran maquinaria estadounidense de investigación e innovación, lo que llevará a soluciones energéticas y climáticas mejores y más económicas.

Todo esto se puede hacer con un costo muy asequible para las familias estadounidenses. La Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Presupuesto del Congreso concluyeron que las metas de la ley energética recientemente aprobada por la Cámara de Representantes pueden lograrse por un costo de entre 22 y 48 centavos al día por hogar para 2020. Ese es el costo más o menos de un sello de correos al día. Al mismo tiempo, la legislación no aumentara el déficit.

Durante décadas hemos hablado sobre el problema energético, es hora de resolverlo. Si aprobamos una ley integral de energía que estimule una revolución en tecnologías limpias, Estados Unidos puede colocarse a la cabeza de esta nueva revolución industrial. Esta es nuestra oportunidad de dar forma a nuestro destino energético y debemos aprovecharla.

Etiquetas: economía, energía, legislación