Ley climática de California atrae proyectos de energía limpia
Dos estados imponen sus propios límites a las emisiones de gases de efecto invernadero. Varios estados han establecido normas de energía renovable para los productores de electricidad.
Por Karin Rives Redactora Washington – Debido a que la legislación nacional sobre el clima está paralizada en el Congreso de Estados Unidos, los defensores del medio ambiente han dirigido su atención a los estados del país que han emprendido más acciones al respecto.
Actualmente dos estados imponen sus propios límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, y varios otros han establecido normas de energía renovable para los productores de electricidad. Esto eleva las esperanzas de que Estados Unidos pronto pueda controlar de manera significativa los gases de efecto invernadero.
En el punto de mira está California, la octava economía más grande del mundo, donde la legislación climática más integral del país entrará en vigor en enero.
La Ley de Soluciones al Calentamiento Global del estado incluye una serie de medidas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990 para el año 2020. Una de estas medidas es un sistema obligatorio de límites y comercio de emisiones, aprobado el 16 de diciembre, que prepara el terreno para la apertura del primer mercado estadounidense de carbono en enero de 2012.
Los votantes de California tuvieron la oportunidad de frenar la puesta en vigor de la nueva ley en las elecciones de noviembre, pero decidieron dejarla en vigor.
“Esto es lo que nos convierte en líder”, declaró el gobernador de California Arnold Schwarzenegger el día en que los reguladores ambientales del estado adoptaron el sistema de límites y canje de emisiones, una política que el inició y por la que luchó. “No se trata solo del cambio climático mundial… sino que también tiene que ver con la salud. Todos los años 19.000 personas mueren debido a la contaminación. Podemos mejorar esta situación”.
La actuación de California también infunde nuevo vigor a la Iniciativa Climática del Oeste ( http://www.america.gov/st/energy-spanish/2010/August/20100827155247×0.2580072.html ) (WCI), una coalición de estados que se encuentran en el oeste de Estados Unidos y provincias canadienses que pretenden establecer un mercado regional de carbono. La meta de WCI es reducir las emisiones en un 15 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para el año 2020.
Los participantes y observadores del programa consideran que la participación de California es decisiva para la supervivencia de WCI, que se convertirá en el segundo mercado de carbono más grande después del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea.
“Estas reducciones serán significativas, no sólo en lo que se refiere a Estados Unidos, sino al mundo entero”, dijo Andrew Light, experto climático e investigador principal en el Center for American Progress, un centro de investigación en Washington.
El 6 de diciembre el estado de Nuevo México, otro miembro de WCI, aprobó un tope de carbono para las empresas de energía eléctrica y otras industrias que emiten gases de efecto invernadero. Este estado del sudoeste tiene previsto reducir las emisiones en un 3 por ciento anual a partir del 2013, con la meta de reducir sus emisiones en un 25 por ciento por debajo de los niveles de la década de 1990.
Según John Fogarty, presidente de New Energy Economy, una organización sin fines de lucro de Nuevo México que ayudó a impulsar las nuevas normas, se podrían imponer aún más reducciones después de que se lleve a cabo un examen dentro de tres años.
“Somos uno de los estados con mayor producción de petróleo, gas y carbón. Tener un estado con tantísimas inversiones en combustibles fósiles que demuestre que también es importante desarrollar fuentes de energía limpia, considero, que puede servir de ejemplo al país”, declaró.
El proyecto solar más grande del mundo
Los inversores han tomado nota de los incipientes mercados de carbono y las políticas de energía limpia en el oeste [del país].
NRG Energy, una empresa de electricidad con sede en Nueva Jersey, anunció en fechas recientes que comprara una planta de energía solar fotovoltaica de 290 megavatios que está prevista para construirse en Arizona que venderá electricidad a una distribuidora de California y que debe de cumplir con las estrictas metas de energía renovable establecidas por la nueva ley climática de California. Toda la electricidad que se vende en California está regulada por la nueva ley, incluso si se produce en otro lugar.
Se espera que el proyecto “Agua Caliente” sea la planta de energía solar más grande del mundo de su clase cuando comience a funcionar en 2014.
En los últimos meses, NRG ha destinado casi 1.600 millones de dólares a proyectos de energía solar en el sudoeste del país además de las grandes inversiones en iniciativas de energía eólica, biomasa, energía nuclear y de captura de carbono en los últimos años. No es casualidad que varios de los proyectos solares más grandes se iniciaran teniendo presente a California.
“La cartera de normas de [energía] renovable de California es muy atractiva”, dijo Steve Corneli, vicepresidente principal de mercado y política climática de NRG. “Permite evolucionar a un mecanismo de mercado que contribuirá a pagar por los proyectos más caros de energía limpia. De igual importancia es el hecho de que se crea la oportunidad de conseguir contratos a largo plazo [con las empresas de energía eléctrica de California]. Elimina así el riesgo de estos proyectos”.
Un entorno empresarial incierto
Los esquemas de límites y comercio de emisiones ofrecen a las empresas incentivos financieros para reducir las emisiones a la vez que les exige que paguen por emitir emisiones que superen los topes establecidos. Los créditos que se obtienen de las reducciones pueden canjearse y generar ganancias en el mercado del carbono.
El argumento común a favor de las normas de energía renovable legalmente vinculantes y de los límites a las emisiones es que la industria tiene que tener indicaciones políticas claras para invertir en tecnologías de energía limpia. Al mismo tiempo, las grandes empresas productoras de energía, como NRG Energy, deben invertir hoy en día en centrales que abastezcan a sus clientes, e inversores, durante las próximas décadas.
Por tanto, NRG está aprovechando las garantías de crédito federales y subvenciones en efectivo para sus proyectos de energía limpia, porque apuesta a que el futuro está en ello.
“Sin duda estamos en un período de verdadera incertidumbre en cuanto a la forma que tendrá la reglamentación, cuándo ocurrirá y de dónde vendrá, pero consideramos que es sólo cuestión de tiempo. Si miramos al futuro, ya sea este año o dentro de diez años, vemos que muy probablemente habrá varios tipos de restricciones a las emisiones de carbono. Por ese motivo queremos invertir en proyectos de baja o ninguna emisión de carbono”, dijo Corneli.
Etiquetas: acciones, California, cambio climático, ecología, EE UU, energía, proyectos