Legisladores y exfuncionarios liberados por el caso del “michoacanazo” reconocen labor de Rubén Moreira Valdez
El legislador priista rechaza las recientes declaraciones del Presidente Calderón encaminadas a presionar al Poder Judicial. Moreira Valdez reitera su compromiso de revisar la utilización del arraigo y los testigos protegidos en el ámbito del Congreso.se debe analizar reparación del daño
- 6 de Octubre de 2010
- Por: Ramiro Gómez
Rubén Moreira Valdez, en su calidad de presidente del Grupo Plural de Trabajo que da Seguimiento al llamado “Michoacanazo” se reunió con un grupo de ex funcionarios ya liberados, quienes le agradecieron su oportuna labor y le solicitaron permanecer al tanto de este caso, ya que las recientes declaraciones del Presidente Calderón dejan entrever que se insistirá en su culpabilidad.
Preocupados ante la posibilidad de que sean víctimas de otro atropello, derivado de las presiones ejercidas por el gobierno federal para tratar de influir en la resolución dictada por el juez, los ex funcionarios recordaron también que aún permanece detenido su compañero Armando Medina.
Asimismo, respaldaron la propuesta de Moreira Valdez, quien ha hecho público su compromiso de que en el ámbito del Poder Legislativo se revise el uso y abuso de las figuras jurídicas del arraigo y los testigos protegidos.
En voz de Ignacio Mendoza, ex subprocurador de Justicia del estado de Michoacán, denunciaron que junto con sus familiares siguen siendo objeto de amenazas, a pesar de que ya fueron “detenidos, vejados, humillados y liberados”.
En presencia de legisladores Víctor Manuel Ceja, Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Martín García y Mary Thelma Guajardo Villarreal, quienes destacaron también la labor realizada por Rubén Moreira, el político priista calificó de heroica la labor de familiares y abogados, así como de organizaciones de derechos humanos que hicieron un frente común, junto con los legisladores para demostrar la inocencia de los detenidos.
Asimismo, reiteró que el llamado “michoacanazo” no puede quedar en el olvido, pues se trata de un caso emblemático que se transformó en causa de aquellas personas que no se pueden defender.
Al demandar respeto absoluto al Poder Judicial, el legislador coahuilense aclaró que la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), determinó que se habían cometido graves violaciones a los derechos humanos de los detenidos.
Tras reiterar su compromiso de seguir trabajando el tiempo que sea necesario en este caso, Rubén Moreira coincidió en calificar de lamentables las declaraciones del Titular del Ejecutivo Federal, en las que se denota un claro afán por intentar presionar a otro Poder.
Por último, reiteró su disposición para revisar puntualmente la utilización del arraigo, los testigos protegidos, además de analizar también la conveniencia de la figura de la reparación del daño.
Etiquetas: agradecimiento, Michoacanazo, Moreira