Legisladores federales del PRI Coahuila demandan apoyo prioritario para el proyecto Port to Plains
• Destacan legisladores coahuilenses beneficios de este proyecto de alcance internacional. • Respaldarlo implica recursos presupuestales para modernizar infraestructura carretera en la entidad, enfatizaron.
- 19 de Octubre de 2010
- Por: Nirce Gómez
Diputados federales priistas de Coahuila, en voz de Rubén Moreira Valdez, solicitaron al gobierno federal apoyo presupuestal prioritario para el Proyecto Ports To Plains, corredor estratégico que detonaría la actividad económica del país.
Mediante un Punto de Acuerdo, informaron que actualmente se tiene la valiosa oportunidad de insertar a México en el mercado global y competitivo, a través de este ambicioso proyecto que involucra a los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), por medio del proyecto transnacional Ports to Plains.
Lo anterior, aclararon, implica destinar recursos en el Presupuesto de Egresos del 2011, para ampliar a cuatro carriles las carreteras Acuña-Zaragoza, Monclova-Cuatro Ciénegas, Cuatro Ciénegas-San Pedro y San Pedro-Torreón; la construcción de un Libramiento Zaragoza-Allende, que permita el tránsito de vehículos de transporte comercial en menor tiempo y sin perjudicar las vialidades urbanas, así como la construcción de la carretera Múzquiz- Ojinaga, que permitiría el tránsito de vehículos de transporte comercial en menor tiempo.
En este sentido, indicaron que la primera entidad mexicana en integrarse a este proyecto sería Coahuila y con ello se detonaría el crecimiento industrial, educativo, empresarial y de servicios del estado; detallaron que el acuerdo en breve se formalizará con la firma de un convenio como socio comercial y estado ancla de ese corredor.
“Se trata de un corredor carretero internacional que conectará a estos tres países, con una extensión de más de 5 mil 149 kilómetros, que fomentará el intercambio y desarrollo de los principales sectores productivos”, explicaron.
Añadieron que el proyecto permitirá los traslados de mercancías y equipo desde Alberta y Edmonton, en Canadá; Denver, Colorado, y Amarillo, Texas, ciudades estadounidenses con alto potencial agrícola y petrolero, para llegar a destinos como Mazatlán en Sinaloa, y Manzanillo en Colima.
“Con Ports to Plains, Coahuila tendrá la oportunidad de concretar acuerdos de colaboración con la provincia de Alberta, Canadá que cuenta con la segunda reserva petrolera mundial más rica después de Arabia Saudita y es el mayor inversionista en el sector minero de México; además, este proyecto generará entre otras ventajas, nuevas oportunidades de negocios, nuevos empleos y abrirá al comercio internacional a ciudades fronterizas de México y Estados Unidos que hoy son pequeños polos de desarrollo”, puntualizaron.
Agregaron que también se plantea como una alternativa para agilizar el comercio internacional que hoy cruza por el Canal de Panamá; aclararon que puertos del comercio internacional de Estados Unidos como los Ángeles y Laredo, están hoy ya saturados por lo que se abren nuevas rutas al comercio internacional entre Canadá, Estados Unidos y México, por diversos puertos fronterizos.
Los legisladores federales priistas advirtieron que un proyecto de la magnitud de Port to Plains, sólo podrá desarrollarse con el apoyo de recursos federales y estatales, toda vez que responde a los retos del Estado mexicano y brinda la oportunidad de reorientar las inversiones públicas hacia proyectos de alto impacto en el campo social y económico, así como ofrecer señales claras para que la inversión se encamine hacia propósitos de alto valor agregado.
Asimismo, precisaron que la infraestructura carretera es un elemento de soporte fundamental que contribuye al progreso de cualquier sociedad, toda vez que eleva los niveles de competitividad de las exportaciones y reduce los costos de las importaciones, sin soslayar que el efecto multiplicador de sus redes se convierte en un motor de crecimiento para otros sectores y sirve de base para el desarrollo de la actividad económica.
—-000—-
Etiquetas: apoyos, Coahuila, diputados federales, Ports to Plains, prioridda