Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

Las enfermeras y enfermeros son el motor, la fuerza blanca, de las instituciones de salud de Coahuila

A nombre de Rubén Moreira, la titular de Salud ofrece convivio por el Día de la Enfermera

Saltillo, Coah. El esfuerzo diario que desarrollan las enfermeras y enfermeros en los hospitales y centros de salud del estado, fue reconocido por el Gobernador Rubén Moreira durante la celebración del “Día de la Enfermera”.

Así lo destacó la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos Muñoz, quien a nombre del mandatario coahuilense les ofreció un convivio donde les invitó a colaborar en la gran cruzada que se hará en la prevención de las principales enfermedades que afectan a los coahuilenses, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y los males cardiovasculares.

Afirmó que las enfermeras y enfermeros son el motor de las instituciones de salud, donde son invaluables, “en Coahuila son nuestra fuerza blanca, porque no podríamos hacer nada sin el trabajo cotidiano de ustedes”.

Subrayó que la vocación de quienes deciden seguir esta profesión habla de su sentido humano, del profundo amor que le tienen a la vida y de sus convicciones sociales, pero también de su disciplina, de su integridad, de su responsabilidad y de la calidez que le ponen todos los días a su trabajo.

“Prestar ayuda a una persona que está enferma del cuerpo, pero también del alma, es siempre estar al servicio de Dios, ustedes son unos aliados de él porque están con la gente cuando sufre, cuando más nos necesita”, expresó Castellanos Muñoz.

La Secretaria de Salud mencionó que la Enfermería permite transformar no sólo las condiciones de bienestar de las personas, sino además ayuda a aumentar los conocimientos técnicos, para que los sentimientos también se refuercen y que la atención sea cada vez más cálida.

Destacó que la mayor enfermedad que existe hoy en día en el mundo es el sentirse no querido, no cuidado, no comprendido.

Indicó que la Madre Teresa de Calcuta decía que el mayor mal es la falta del amor y de la caridad hacia nuestros enfermos, por lo que “estoy convencida de que quien decide ayudar a los demás y más en materia de salud, demuestra la bondad de su alma”.

Por otra parte, dijo que Coahuila hoy necesita más que nunca a sus enfermeras y enfermeros porque el Gobernador Rubén Moreira emprenderá una gran cruzada contra los padecimientos que más aquejan a las familias de la entidad, por lo que en este sexenio dará una relevancia importante al rubro de salud.

En este sentido, los invitó a trabajar de la mano con Rubén, porque hay muchos males que se pueden prevenir y detectar a tiempo como la obesidad, diabetes, hipertensión y los cardiovasculares.

Todos, expresó, se pueden prevenir, por eso hay que trabajar en concientizar a la gente que tanto es el responsable de su salud, ayudarla a cambiar la forma de vida.

Por ello, les pidió que en los consultorios, en las clínicas y en los hospitales hablen mucho con los pacientes porque ustedes se vuelven sus confidentes, sus amigos.

Debemos de apoyarlos, indicó Castellanos Muñoz, para que los pacientes entiendan que mucho depende del cuidado que ellos tengan en su salud, porque la importancia del autocuidado será fundamental en la campaña en contra de la obesidad y el sobrepeso.

Acompañaron a la Secretaria de Salud, la doctora Patricia Grado Falcón, Subsecretaria de Fomento Sanitario; Jesús Homero Souza, director del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado (ISSREEI); Sandra Arias Hernández, Jefa Estatal de Enfermeras, y titulares del área en distintos centros hospitalarios.

Mientras que a nombre de las enfermeras y enfermeros hablaron Diamantina Casas Sánchez, quien tiene 40 años de servicio en la Secretaría de Salud, y Fernando Félix Nájera, supervisor de Enfermería del Hospital General de Saltillo.

Etiquetas: Coahuila, día de los enfermeros, salud


Galería de imágenes