Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Las cuatro libertades: El discurso que conmovió al país

“… Anhelamos un mundo fundado sobre cuatro libertades humanas esenciales. La primera es la libertad de expresión, en cualquier lugar del mundo. La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su manera, en cualquier lugar del mundo. La tercera es la libertad para vivir sin necesidades […] en cualquier lugar del mundo. La cuarta es la libertad para vivir sin temor […] en cualquier lugar del mundo”. Franklin D. Roosevelt frente a varios micrófonos.

-Franklin D. Roosevelt, 6 de enero de 1941

En 1941, la tiranía se apoderó de gran parte del mundo. La Italia fascista se había anexado Etiopía. Japón había invadido China. La Alemania nazi había conquistado Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia, y estaba a punto de invadir Gran Bretaña.

El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt había propuesto en ese entonces enviar ayuda a Gran Bretaña, pero sabía que muchos estadounidenses creían firmemente que su país debía mantenerse al margen del conflicto. Roosevelt decidió explicarle al pueblo estadounidense y a todos los pueblos del mundo por qué era necesario resistir la agresión.

El 6 de enero de 1941 Roosevelt ofreció su perspectiva al Congreso y al pueblo de Estados Unidos. El presidente describió la amenaza para Estados Unidos y otros países democráticos, y enunció la visión de un mundo pacífico y democrático en el que las personas gozasen de derechos humanos fundamentales.

Las palabras del presidente Roosevelt se convirtieron en lo que ahora se conoce como el discurso de “Las cuatro libertades”, porque en esa fecha FDR enunció los derechos que el país defendería: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin necesidades y la libertad para vivir sin temor. Éstas, explicó Roosevelt, no eran sólo para el pueblo estadounidense, sino para todos los pueblos. No era la “visión de un milenio lejano”, según prometió. “Se trata de una base concreta para un tipo de mundo que se puede alcanzar en nuestro propio tiempo y nuestra propia generación”.

Durante la posguerra, distintos países y pueblos recurrirían a las cuatro libertades de Roosevelt para rehacer el mundo. La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas en 1948, y otros instrumentos que garantizaban las libertades fundamentales llevan la impronta del discurso de Roosevelt.

Hoy en día, los estadounidenses siguen construyendo el mundo que Roosevelt previó, un mundo en el que las personas en todas partes tienen libertad de expresión y culto, libertad para vivir sin necesidades y sin temor.

” Al igual que nuestras políticas nacionales en asuntos internos se han basado en el respeto por los derechos y la dignidad de todos nuestros semejantes, nuestras políticas nacionales en política exterior se han basado en el respeto por los derechos y la dignidad de todos los países, tanto grandes como pequeños”.

- Presidente Franklin D. Roosevelt, 6 de enero de 1941

Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/pamphlet/2013/10/20131001283857.html#ixzz2i0lGm8×6

Etiquetas: cuatro libertades, Roosvelt, USA


Galería de imágenes