Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

La Voz de América se adapta a la era digital

Audiencia de 134 millones se beneficia de la distribución por Internet

La principal organización de radio y televisión del gobierno de Estados Unidos, La Voz de América (VOA), continuará difundiendo noticias y programas informativos a más de 130 millones de personas en todo el mundo, a la vez que explora nuevos medios para comunicarse con este público, dijo Dan Austin, director de la VOA.

VOA difundirá sus noticias y medios a través de internet.

VOA difundirá sus noticias y medios a través de internet.

Washington, EE.UU. “Todo lo que he visto o escuchado de la nueva administración Obama y de la gente en el Congreso es que entienden que lo que hacemos es, dólar a dólar, una de las mejores inversiones que el contribuyente estadounidense puede hacer”, dijo Austin a America.gov el 4 de marzo.

Este ex reportero y ejecutivo del diario Wall Street Journal, ahora a cargo del presupuesto de 190 millones de dólares de la VOA, agregó: “Nuestra misión fundamental ha permanecido básicamente la misma” desde que la VOA comenzó a transmitir en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Nuestra tarea sigue siendo la de ofrecer noticias precisas, equilibradas y completas y programas de información para un público extranjero. Tan sólo estamos ampliando nuestra capacidad técnica para hacerlo y al mismo tiempo utilizar tecnologías de información avanzadas para entablar un diálogo con el público”.

Cada vez más, la VOA utiliza Internet para comunicarse con su público. Además de transmitir noticias e información, tiene programas de redes sociales en su página web y utiliza blogs y charlas electrónicas para fomentar la participación de la audiencia, según informó Austin.

También utiliza la web para sus programas de aprendizaje de inglés. En 2008, la VOA adjudicó un contrato a Alelo Inc., para que desarrollara un portal web interactivo donde se puede aprender inglés como segundo idioma. El portal es sumamente popular entre estudiantes universitarios de China e Irán.

La VOA transmite actualmente 1.500 horas de programación y noticias de radio y televisión cada semana para un público extranjero de 134 millones de personas. Sus 1.100 periodistas y técnicos transmiten en 45 idiomas (25 en la unidad de televisión), y utilizan una red cada vez mayor de 1.200 estaciones de radio y televisión locales, así como sistemas de cable.

“El mercado y la investigación son los motores que impulsan nuestra estrategia para llegar al público”, explica Austin. “El público en Nigeria capta la mayoría de las noticias a través de radios de onda corta, así que llegamos a ese mercado con la radio. Mucha gente de Irán obtiene noticias a través de la televisión por vía satélite, y estamos también en ese mercado. Si los jóvenes de los principales mercados utilizan dispositivos móviles, como los teléfonos celulares, estaremos allí”, llegando a ellos a través ese formato.

El salto tecnológico en África

Austin dice que en África la tecnología de la información ha dado literalmente un salto.

“Donde no tenían infraestructura de tendido eléctrico, algunos países han avanzado de las radios de onda corta a los mensajes de texto, SMS [servicio de mensajes cortos] y móviles”, dijo. En Zimbabwe, por ejemplo, “hemos utilizado el SMS con algún éxito, aunque todavía transmitimos en ese país por radio de onda corta, y por onda media en Botswana”.

“Hemos invertido considerables sumas de dinero en nuestra infraestructura tecnológica” explicó Austin. “Ahora mismo estamos a medio camino entre el mundo analógico y el mundo digital”.

“Sin embargo, poco a poco estamos armando un sistema digital”, dijo, que elimina las cintas y los equipos de grabación y reproducción y se apoya más bien en la informatización para obtener mejor calidad de manera rápida y rentable.

La compleja situación de Birmania

Austin dijo que un buen ejemplo de la unión entre la tecnología y la tradicional labor de reportaje fue la cobertura que hizo la VOA del devastador ciclón que asoló Birmania en mayo de 2008, en el que murieron más de 75.000 personas. Debido a que el gobierno birmano le restó importancia al impacto de la tormenta, explicó Austin, “para conseguir la verdadera historia de la devastación, trasladamos personas al país vecino de Tailandia, les capacitamos en el uso de cámaras de vídeo por satélite y luego les enviamos de vuelta a Birmania para capturar las imágenes”.

En febrero, la VOA lanzó su primer programa de televisión por satélite para Birmania, lo que supuso un acontecimiento importante ya que la junta gobernante del país limita estrictamente el flujo de información. “Birmania es un hueso duro de roer, pero este programa revelará al pueblo birmano información e imágenes que puede que nunca haya visto antes”, dijo Austin.

El programa, que se transmite los domingos por la mañana y se repite durante la semana, supone una ampliación de la programación de radio del Servicio Birmano de la VOA, que actualmente transmite durante 3,5 horas diarias en onda corta, según datos de la página web de la VOA.

En octubre de 2008, la VOA firmó un acuerdo con la cadena de televisión MGM [TV] Networks Latin America para transmitir programas de noticias y programación cultural en español en el popular canal de películas de MGM. La cadena llega a 20 millones de hogares de la región por satélite y cable.

“Este acuerdo complementará la amplia red de filiales de radio y televisión que la VOA tiene en la región, y garantizará que la audiencia esté al día sobre las últimas noticias e información sobre las Américas y el mundo”, declaró Austin en la ceremonia de firma.

Agregó que el alcance de la VOA es tal que “Google News nos clasifica como quinta fuente de noticias de todo el mundo. Esto ocurre cuando muchas cadenas de televisión y empresas de prensa han reducido drásticamente su cobertura internacional”.

Fuente: USAInfo – America

Etiquetas: comunicación, Estados Unidos, internet, tecnología, VOA


Galería de imágenes