La SFA y SAGARPA negocian con autoridades de EEUU que continúe la exportación de ganado bovino de Coahuila
Saltillo, Coahuila; 12 de abril de 2007.- A partir del 17 de abril, el Gobierno de Estados Unidos suspenderá de manera temporal las importaciones de ganado procedente de Coahuila, por lo que la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizan acciones para lograr una solución al respecto.
Saltillo, Coahuila; 12 de abril de 2007.- A partir del 17 de abril, el Gobierno de Estados Unidos suspenderá de manera temporal las importaciones de ganado procedente de Coahuila, por lo que la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realizan acciones para lograr una solución al respecto.
El peligro que corre la actividad ganadera del estado, por el cierre de la frontera con los Estados Unidos, es motivo de preocupación para la SFA, por lo que se trabaja para cumplir con las disposiciones sanitarias correspondientes.
El estado recibe anualmente una visita por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a fin de evaluar los avances que se tienen en relación a la campaña contra la tuberculosis bovina.
En su última visita de noviembre del 2006, el USDA dejó como observación que para continuar exportando ganado hacia el vecino país deberán detenerse las movilizaciones de ganado de una zona contaminada con la enfermedad hacia una zona libre de la misma.
La USDA solicitó a las autoridades federales mexicanas evitar que el ganado de la empresa “Ampuero” fuera trasladado de la Región Lagunera a Cuatro Ciénegas para impedir el contagio o de lo contrario sería inminente el cierre de la frontera para exportar becerros en pie hacia aquel país, sin embargo, la indicación no se llevó a cabo.
“Ampuero” es una empresa con más de 25 años dedicados a la producción lechera en el estado, cría y exporta bovinos productores de leche en dos predios: el primero ubicado en Torreón y el segundo en Cuatro Ciénegas.
Desde hace aproximadamente 20 años ha estado movilizando su ganado en forma legal desde Torreón hacia Cuatro Ciénegas.
Para atender el problema y evitar el cierre de la frontera, las autoridades de la SFA han realizado reuniones coordinadas por la SAGARPA con la presencia de autoridades federales, estatales y representantes de las dos uniones ganaderas de la entidad, así como productores del ramo.
La Ley Federal de Sanidad Animal faculta a la SAGARPA para establecer políticas, lineamientos, criterios, así como la vigilancia de las normas sanitarias por lo que derivado de las reuniones, esta Secretaría elaboró un comunicado oficial dirigido hacia las autoridades sanitarias de Estados Unidos, planteando una propuesta de solución para resolver en forma legal y sanitaria la situación del caso “Ampuero”.
Sin embargo, el comunicado no fue satisfactorio para las autoridades estadounidenses por lo que este 12 de abril notificaron a las autoridades federales de SAGARPA que a partir del 17 del presente mes quedan suspendidas las importaciones de ganado procedentes de Coahuila hacia los EU.
La suspensión es de carácter temporal hasta que las autoridades norteamericanas consideren que se cumplen los requisitos que han señalado con anterioridad.
A la fecha, y en relación a la suspensión, el Gobierno del Estado no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades federales, sin embargo, preocupados por la situación, se continuará con las negociaciones entre las partes involucradas con el objetivo de lograr una solución que beneficie a todos.
Etiquetas: Saltillo