La señora Vanessa de Moreira arranca la primera semana nacional de salud en Coahuila, desde el ejido Huachichil
Se protegerá a la niñez en contra de diversas enfermedades prevenibles
La señora Vanessa de Moreira, Presidenta del DIF y el Voluntariado Coahuila, inició desde el ejido Huachichil del municipio de Arteaga, las acciones de las Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán casi 255 mil vacunas en contra de la polio.
Arteaga, Coah. La esposa del Gobernador Humberto Moreira Valdés, acompañada del Secretario de Salud, Raymundo Verduzco Rosan, aplicó las primeras cuatro dosis de vacuna “Sabin” a los niños Ximena Martínez Ruiz, Giovanni Rodríguez Martínez, Eduardo González Valdés y Julia González Hernández.
La ceremonia se realizó en el jardín de niños “Vicente Guerrero” de esta comunidad rural, a la que asistieron además el Secretario de Educación y Cultura, Víctor Manuel Zamora Rodríguez; el Alcalde José de Jesús Durán y la Presidenta del DIF Municipal, Sonia Guadalupe García.
Además, José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS; Víctor Soberon, subdelegado médico del ISSSTE; Guillermo Ponce Lagos, director del DIF Coahuila y la Capitán Primero Cirujano Dentista, Eva Martínez Pérez, representante de la Sexta Zona Militar.
En su mensaje, el Secretario de Salud, Raymundo Verduzco afirmó que el reforzamiento de las estrategias y líneas de acción de la Semana de Salud demuestran el interés del mandatario coahuilense y de su esposa, por impulsar la convocatoria para que todas las instituciones involucradas contribuyan a mejorar el sistema de atención que se procura a la gente.
Así, agregó, el proyecto del Ejecutivo, con la participación de todos los niveles de gobierno, es el fortalecimiento de los programas de salud, donde las actividades encaminadas a la erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación constituye una meta esencial para garantizar a la niñez un futuro libre de estos padecimientos.
Por ello, mencionó en la cruzada que arrancó este viernes y que concluirá el día 27, se contará con el apoyo de 7 mil 582 voluntarios y más de mil vacunadores, así como 649 puestos de vacunación en todo el estado, sin contar todas las unidades de atención, centros de salud, clínicas y hospitales.
Destacó que no obstante que la acción principal se concentra en la aplicación de dosis en contra de la polio y las que sean necesarias para completar esquemas básicos de vacunación, también se distribuirán sobres de vida suero oral.
Además, se administrarán vitaminas, minerales y acido fólico, sumando en estos rubros más de 84 mil apoyos, mientras que se difundirán más de 300 mil mensajes sobre hábitos saludables y su importancia en el bienestar integral propio y familiar.
Verduzco Rosán mencionó que al ser motivación especial el procurar que la gente de Coahuila reciba la atención que merece, “no dudamos que con el apoyo del Gobernador Humberto Moreira Valdés se alcanzarán las metas propuestas en esta jornada”.
Asimismo, invitó a las señoras a practicarse los exámenes para la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino, los cuales se realizan gratuitamente dentro de un programa que impulsan en Coahuila el Gobernador del Estado y su esposa, señora Vanessa de Moreira.
Refirió que desde el año pasado el mandatario estatal puso al servicio de los coahuilenses cuatro unidades móviles con mastógrafo y coloscopio con el propósito de que ninguna mujer en Coahuila, mayor de 30 años, se quede sin realizarse estos estudios.
En el marco de la Semana Nacional de Salud, el Gobierno del Estado se ofreció una Brigada Integral de Salud dirigida a todas las familias del ejido Huachichil.
Etiquetas: arranque, DIF, Raymundo Verduzco Rosan, salud, Semana Nacional de Salud, vacunas, Vanessa de Moreira