La señora Carlota Llaguno de Torres reconoce la valentía de mujeres que libran batalla contra el cáncer
Saltillo, Coah. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Señora Carlota Llaguno de Torres reconoció el esfuerzo y la lucha de 40 mujeres coahuilenses que sufrieron o padecen la enfermedad, y que la enfrentan de la mano con el programa “Sí a la Vida”.
La Presidenta del DIF y del Voluntariado Coahuila también entregó reconocimientos a doctores, terapeutas y personal del programa que participan en la recuperación y motivación de las pacientes.
Asistieron el director del DIF Coahuila, Guillermo Ponce-Lagos Gutiérrez; el Secretario Ejecutivo del Voluntariado, Tomás Gutiérrez; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Luis Armando Pérez; así como el Director Administrativo del Programa “Sí a la Vida”, Enrique Garza Aburto, y la Coordinadora de Atención a Cáncer, Sandra Flores Escalera.
La esposa del Gobernador Jorge Torres López felicitó a las 40 mujeres que recibieron reconocimiento por su lucha contra la enfermedad: “A todas las heroínas y a las que no se han atrevido a venir; esto es la diferencia entre la vida y la muerte”, comentó.
Resaltó la importancia de la apertura de la sociedad ante esta temática, así como de la conciencia de lo que significa la prevención, y el gran trabajo que se realiza en transmitirla a las nuevas generaciones,
“Antes decían que teníamos que esperar a casarnos para comenzar a checarnos; ahora hay más conciencia de que aunque no estén casadas nuestras hijas, deben de tener un chequeo oportuno anual”, enfatizó.
La señora Carlota Llaguno de Torres agregó que actualmente hay muchas formas en que las mujeres dan a conocer la fuerza y coraje que tienen dentro:
“Son un verdadero ejemplo para nosotros, que le están echando ganas y animarlas a que contagien a quien no se atreve a venir; todo es un trabajo en equipo, tanto gobierno como nosotras mismas como personas”, manifestó.
Invitó a las mujeres a checarse periódicamente para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer, y reconoció la importancia de la mujer dentro de la familia, como pilar fundamental para su desarrollo.
La Presidenta del DIF Coahuila elogió el apoyo constante de doctores y terapeutas que día con día se vuelven un apoyo directo para las mujeres.
A nombre de las beneficiarias, la señora Rosa María López, agradeció el respaldo y la ayuda que les brinda el DIF Coahuila para enfrentar la enfermedad:
“Cuando llegué, me dieron asistencia médica y apoyo psicológico; ahora puedo darle gracias a Dios y a ustedes por todo”, resaltó.
Por su parte, Sandra Flores Escalera, Coordinadora de Atención a Cáncer de “Sí a la Vida”, dijo que en este día se recuerda la importancia de la detección oportuna del padecimiento.
Al mismo tiempo, exhortó a las mujeres a practicar la auto exploración y el permanente chequeo médico ante cualquier señal de peligro.
“Debemos celebrar la vida y darnos un aplauso por reconocer que esas pequeñas preocupaciones que tomamos, no sólo salvan nuestra existencia, sino que conservan la unidad de nuestra familia, la felicidad de nuestros hijos, la paz de nuestra pareja y la tranquilidad de nuestros padres”, indicó.
También, recordó y pidió un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que por falta de recursos, conocimientos, descuido, miedo o indiferencia fueron vencidas por el cáncer, “las seguiremos recordando con respeto, cariño y admiración”.
Etiquetas: cáncer, Carlota Llaguno de Torres, mujeres, reconocimiento, Saltillo