Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

La Reforma al sistema de inmigración asunto prioritario de la agenda de México y EEUU

Visita del presidente Calderón de México a Washington

La reforma del sistema de inmigración fue uno de los asuntos prioritarios que se examinaron durante la visita a Washington del presidente mexicano Felipe Calderón. En una conferencia de prensa celebrada el 19 de mayo en la Casa Blanca en la que también estuvo presente Calderón, el presidente Obama prometió su “profundo compromiso de trabajar con el Congreso” con la finalidad de aprobar una reforma integral del sistema de inmigración.

Obama indicó que ambos presidentes analizaron una nueva ley estatal en Arizona que permite a agentes de policía estatales y locales cuestionar la condición migratoria de una persona si sospechan que dicha persona pudiera estar en el país ilegalmente. Obama explicó que la ley es una “expresión desorientada de frustración” sobre la falta de esfuerzo a nivel nacional para reformar el sistema migratorio. Las autoridades federales están evaluando la ley para determinar si es inconstitucional o si viola las leyes federales de derechos civiles.

Obama señaló que el pueblo estadounidense está interesado en un enfoque integral de reforma porque ello implica varios elementos importantes, uno de los cuales es que el gobierno federal se toma en serio sus responsabilidades en cuanto a la seguridad fronteriza. Pero agregó que la creación de una frontera más segura se debe llevar a cabo con la cooperación de México.

Calderón dijo que la frontera entre Estados Unidos y México no sólo es un lugar donde los dos países se unen, sino también un lugar para el comercio, la oportunidad y el desarrollo. Calderón prometió que su gobierno trabajará para fortalecer la seguridad fronteriza.

Si bien Obama y Calderón se han reunido en casi una docena de ocasiones desde principios de 2009, esta visita de Estado fue tan sólo la cuarta reunión bilateral entre los dos líderes. Además de asuntos de inmigración, también analizaron el desarrollo económico y la competitividad, la cooperación en energía limpia, protección y seguridad, y la cooperación en asuntos hemisféricos y mundiales.

México será anfitrión de la próxima ronda de conversaciones sobre cambio climático global a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún. Obama y Calderón también se comprometieron a hacer más eficaces los reglamentos comerciales y a reforzar la protección de la propiedad intelectual. Los dos líderes acordaron continuar trabajando con los países del G20 para alentar a que el crecimiento económico mundial sea equilibrado y sostenible.

Calderón indicó que a medida que la crisis económica pase, se abrirá una ventana de oportunidad para Estados Unidos y Canadá, en colaboración con México, para volver a posicionarse como una dinámica región económica que sea competitiva, próspera y capaz de generar más y mejores empleos, así como una región atractiva para las inversiones, el comercio y el turismo.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp ) ******************************

Etiquetas: Calderón, EEUU, inmigración, México, Obama