Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

La publicidad de “productos milagro” engaña a la población, acusan senadores del PAN

México, D.F. Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Salud con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, los senadores panistas Ernesto Saro Boardman, Guillermo Tamborrel Suárez y Humberto Aguilar Coronado criticaron la amplia publicidad que tienen los llamados “productos milagro” y el engaño que éstos causan a la población que los adquiere.

“En algunos casos esos productos se hacen pasar por suplementos alimenticios cuando en realidad no lo son, afectando a la gente”, dijo Saro Boardman, presidente de la Comisión de Salud.

“Esto le cuesta dinero a la población, pero no sólo eso, hay efectos secundarios que tienen implicaciones en la salud de las personas”, agregó a su vez, Tamborrel Suárez.

“Se ha abusado de esta publicidad en todos los medios. No se debe bajar la guardia, sobre todo para que nuestro pueblo deje de ser engañado con este tipo de productos”, dijo, por su parte, Aguilar Coronado.

En su turno, el comisionado de la Cofepris expuso que se han hecho esfuerzos para cuidar la salud de los mexicanos y evitar que se cometan fraudes con los productos milagro, lo que ha llevado a que en 2010 se realizaran 198 informes de verificación y 130 órdenes de suspensión para las empresas que comercian estos artículos.

Arriola Peñalosa remarcó su disposición a trabajar con el Congreso para contar con mejores leyes que impidan mayores engaños. “Tenemos toda la disposición de trabajar junto con el Poder Legislativo para llegar a conclusiones que nos ayuden a tomar decisiones”, apuntó el funcionario.

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, recordó que con la colegisladora están por concretarse acuerdos sobre dos minutas relativas a impedir que las bebidas energizantes se mezclen con alcohol. Comentó que ha habido reuniones con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para alcanzar dictámenes por consenso.

“Tenemos dos minutas, una que sale de Senado y otra que viene de Diputados. Nos hemos reunido con los diputados y quedamos en trabajar un dictamen en conjunto, buscando una posición intermedio entre las dos minutas.

Estamos construyendo ese dictamen entre las dos comisiones, cuidando cuáles leyendas debemos insistir que estén en las bebidas energizantes, y nos parece importante que se aconseje la no mezcla con alcohol y la protección a los menores de 18 años”, agregó el Legislador.

En este tema, Tamborrel Suárez indicó que este tipo de bebidas engañan desde el propio nombre. “Son mal llamadas energizantes porque estrictamente son bebidas estimulantes, que es muy distinto, entonces desde el nombre nos están engañando, y además producen daño a la salud y generan taquicardias”, precisó.

El titular de la Cofepris reconoció que existe la posibilidad de que estas bebidas provoquen daños al combinarse con alcohol, aunque destacó que la dependencia a su cargo cuenta con una unidad de Evidencia de Manejo de Riesgos, así como un área de Evaluación, donde se tiene la capacidad de examinar los productos y dar cuenta de los efectos que generan su consumo.

La senadora panista Emma Lucía Larios Gaxiola preguntó al Comisionado sobre el modo en que su dependencia interviene, por un lado, en la revisión de las diferentes vacunas que se aplican en el país y, por otro, en la certificación de hospitales privados.

A esto, Arriola Peñalosa respondió: “En materia de vacunas lo que nos toca es revisar la producción, hemos reducido el tiempo de dictaminación de los análisis que nos dan, estamos por liberar un cuerpo normativo que nos va a permitir atender de mucho forma más expedita las solicitudes. Sobre la certificación de hospitales privados, puedo asegurar que nuestras normas son las mejores prácticas internacionales”.

Al término de la reunión con el responsable de la Cofepris, la Comisión de Salud continuó con sus trabajo y aprobó una iniciativa sobre la obligatoriedad de los servicios médicos de urgencia que deben brindarse en nosocomios públicos; otra sobre la necesidad de contar con un intérprete de dialecto en situaciones de atención médica, y una más acerca del tamiz auditivo, así como una minuta en materia de nutrición y educación física.

Etiquetas: Ernesto Saro Boardman, PAN, productos milagro, publicidad, Senado