Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

La Patrulla Fronteriza de EEUU rociará en marzo y abril herbicida Imazapir en márgen del Río Bravo

Químico que causa cáncer y daño en riñones e hígado en animales y humanos

Con helicópteros y aviones, la patrulla fronteriza americana rociará toneladas del herbicida Imazapir a lo largo del rio Bravo, – químico que podría incidir en los casos de anencefalia y cáncer en habitantes de la frontera -, en su intento de eliminar el carrizo que supuestamente oculta el ingreso de indocumentados a lo largo de la frontera entre México y EEUU.

Ciudad Acuña, Coah. Javier Reyes Salas presidente del Club Ecológico Lobos y premio municipal de ecología, denunció lo anterior y exigió al gobierno mexicano impedir este ecocidio que afectará a la flora y la fauna e inclusive la salud de los seres humanos.

El ambientalista pidió a los alcalde fronterizos hacer un frente común para pedir al gobierno de México que a través de las vías diplomáticas, exija a Estados Unidos se cancele el proyecto de utilizar el herbicida en las márgenes del rio Bravo.

Dijo que hay estudios científicos que demuestran los efectos dañinos que causaría al medio ambiente, el herbicida Imazapir, cuyo poder residual pueden durar de cuatro meses a dos años. Reyes Salas que fue unos de los grandes opositores a los rellenos sanitarios de químicos radiactivos en la frontera, que EEUU buscaba instalar en Spofford, y en Dryden, Texas, hace una década, dijo que el daño que se haría con el Imazapir sería peor ya que no se habla de contendedores sino de rociarlo al aire libre contaminando también el agua del rio Bravo.

Hay que recordar que ciudades como Del Rio, y Acuña o Eagle Pass y Piedras Negras toman el agua del rio Bravo en su mayor parte, para las necesidades de consumo humano y el rio recibiría toneladas de Imazapir, dijo el ambientalista.

Aseguró que la sustancia química afectará a corto y largo plazo todas las especies vegetales y animales que crecen y habitan en ambos márgenes del Rio Bravo ya que su actividad en el suelo se mantiene, en condiciones de campo, entre 3 meses y 2 años.

De acuerdo a su contenido, el Imazapir es una sustancia química nociva para la salud pues ataca el sistema psicomotor y respiratorio, además de afectar piel y ojos, entre muchos otros órganos.
Afirmó que el uso del plaguicida que será rociado por aire, será desbastador ya que no solo afectará al carrizo, sino que sus efectos, de acuerdo a reportes científicos, se expandirán a todas las especies vegetales que sean alcanzadas en la dispersión del químico.

Este herbicida no está recomendado para dispersarlo por aire por que al ser inhalado causa envenenamiento, mientras que por otro lado los efectos directos en el humano son de reacciones en la piel, en los ojos al contacto con el producto por lo que al consumirse a través del agua y de las plantas contaminadas producen reacciones de toxicidad y son cancerígenos.

Recordó que diversas universidades de EEUU, han recomendado al gobierno que se extreme el cuidado para que este herbicida no tenga contacto con cuerpos de agua a que sean destinados al consumo humano o al riego de plantas comestibles por su alto grado de toxicidad.

Aseguró que es criminal que la Patrulla Fronteriza pretenda aplicar una prueba piloto el 25 de marzo en el área cercana a los Dos Laredos, precisamente en un lugar ubicado en las inmediaciones de la planta potabilizadora.

Etiquetas: Acuña, ecocidio, herbicida, Imazapir, patrulla fronteriza


Galería de imágenes