La libertad en Internet es fundamental para la paz y la prosperidad, afirma Hillary Clinton
Washington, EE.UU. Una red de Internet abierta y segura, que sea accesible a todos, es crucial para la prosperidad económica, afirmó la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.
“Estamos convencidos de que una Internet abierta fomenta la paz, el progreso y la prosperidad a largo plazo”, dijo Clinton, en un discurso que pronunció el 15 de febrero en la Universidad George Washington. Al respecto agregó que de ser la Internet bloqueada y censurada “se recortan las oportunidades para la paz y el progreso, se desfavorece la innovación y el espíritu empresarial”.
Los intentos de los gobiernos represivos para “bloquear” ciertos segmentos de la Internet están condenados al fracaso, dijo Clinton. Con casi dos mil millones de personas con acceso electrónico en la actualidad, la gente no sólo hallará las maneras de superar esos obstáculos, además frenar la libre expresión en Internet perjudica la innovación económica y abre las puertas a una mayor corrupción.
Comparando a Internet con la plaza moderna de pueblo, donde la gente se puede reunir para compartir ideas, Clinton dijo que el desafío que enfrenta el mundo de hoy es cómo equilibrar necesidades aparentemente contradictorias, tales como proteger la transparencia y la libre expresión y al mismo tiempo proteger la seguridad y la confidencialidad. Clinton admitió que Internet es tan fácil de usar para extremistas y toda clase de criminales como lo es para los activistas de derechos humanos, periodistas y negocios legítimos. “La Internet no es ni buena ni mala. Lo que importa es que es lo que hace la gente que entra en línea electrónica, y que principios deben orientarnos al encontrarnos en el ciberespacio”, dijo.
“Nuestra lealtad al estado de derecho no se disipa en el ciberespacio. Tampoco lo hace nuestro compromiso para proteger las libertades civiles y los derechos humanos”, expresó.
Las libertades de expresión, asamblea y asociación en línea electrónica comprenden la “libertad de conectarse”, dijo la secretaria de Estado. “Estados Unidos apoya esta libertad para la gente en todas partes, y hemos hecho un llamamiento a otros países para que hagan lo mismo”.
“En la actualidad existe un debate en algunos círculos sobre si Internet es una fuerza para la liberación o la represión. Sin embargo creo que este debate ya ha se ha salido de la tangente”, dijo Clinton. El tan publicitado uso de la Internet y de los medios sociales en las recientes manifestaciones de ciudadanos de Egipto e Irán, no provocó los disturbios públicos, según dijo la secretaria.
“En cada uno de los casos, las personas protestaron debido a una profunda frustración respecto de las condiciones políticas y económicas que afectan a sus vidas”, dijo. “En ambos países las maneras en que los ciudadanos y las autoridades utilizaron Internet reflejaron el poder de las tecnologías de conexión por una parte como acelerador de los cambios políticos, sociales, y económicos, y por otra parte un medio de obstaculizar o extinguir esos cambios”.
“Para tener valor, la Internet debe operar de manera continua y confiable”, dijo Clinton. Por tanto Estados Unidos apoya el “sistema de múltiples partes interesadas que gobierna Internet en la actualidad, que la ha mantenido funcionado consistentemente superando toda clase de interrupciones a lo largo y ancho de las redes, fronteras y regiones”.
Estados Unidos, destacó, ha encontrado fuertes socios entre varios gobiernos del mundo en lo que se refiere a mantener la apertura de Internet, y está alentado por la Iniciativa de la Red Global, que une a compañías, académicos y a organizaciones no gubernamentales para tratar temas como el de la censura gubernamental y el uso de tecnologías de manera que puedan violar derechos humanos.
Estados Unidos apoya el uso de Internet por parte de la sociedad civil por medio de la “Iniciativa 2.0”, que conecta a organizaciones no gubernamentales y aboga por la tecnología y la capacitación para apoyar su trabajo. “Estados Unidos sigue ayudando a la gente en entornos opresivos de Internet para que eviten los filtros, vayan un paso por delante de los censores, los atacantes y los truhanes que los golpean o los encarcelan por lo que dicen en línea electrónica”, dijo Clinton.
“Al mirar hacia adelante recordemos que la libertad en Internet no se refiere a una actividad particular en línea electrónica”, dijo. “Se trata de asegurarnos de que Internet siga siendo un espacio en el que puedan tener lugar actividades de todo tipo, desde grandes y trascendentales históricas campañas a pequeños actos comunes en los que la gente participa cada día”.
La lucha por la libertad en Internet, dijo, es la lucha en favor de los derechos humanos, la libertad y la dignidad humanas.
Etiquetas: Egipto, Estados Unidos de America, Hillary Clinton, internet, libertad