La juventud de alejadas comunidades de Coahuila cuentan con preparatorias para seguir sus estudios
Para que la juventud de comunidades remotas continúen con sus estudios, la administración de Jorge Torres López abrió preparatorias que les brindan la oportunidad de seguir con su preparación.
Además de evitar que los egresados de secundaria salgan a distantes centros urbanos, el Gobierno de Coahuila genera importantes ahorros a sus familias porque continúan sus estudios en sus propios lugares de origen.
En la comunidad de Hércules, de Sierra Mojada, que colinda con Chihuahua, se construyó el plantel de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), que después se convirtió en Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEC).
Anteriormente, quienes querían continuar sus estudios se trasladaban a Camargo, Chihuahua, a 170 kilómetros de Hércules, o bien a Ocampo, e incluso a Torreón.
Por otra parte, en Candela, en la Región Centro, la Preparatoria EMSaD, evita que los jóvenes egresados de secundaria se trasladen a Lampazos, Nuevo León, en virtud de que ahora cuentan en su localidad con plantel propio.
En tanto, en Cuatro Ciénegas el Gobierno del Estado construyó la Preparatoria en el ejido Santa Teresa, ubicado a 60 kilómetros de la ciudad; además, promovió la Extensión del Tecnológico de Saltillo en la cabecera municipal.
En San Buenaventura se abrió otra preparatoria EMSaD en el ejido San Antonio de la Cascada, distante a 25 kilómetros de la cabecera; también cuenta con alumnos de Nadadores.
Asimismo, la administración estatal construye la Preparatoria EMSaD en la comunidad de Baján, municipio de Castaños.
En la Región Carbonífera, con la apertura de la Preparatoria de Educación Media Superior a Distancia en San José de Aura, de Progreso, sus jóvenes continúan sus estudios en la propia comunidad.
Antaño se trasladaban a Sabinas o hasta Múzquiz, distantes 80 kilómetros para cursar su preparatoria; incluso muchos de ellos dejaron sus estudios para evitar gastos extraordinarios por los largos traslados.
Al norte del Estado, en Guerrero, a 77 kilómetros de Piedras Negras, para que la juventud de la cabecera y poblados aledaños continúen con su Educación Media, la administración estatal puso en operación la Preparatoria EMSaD.
En Hidalgo, también hay otra Preparatoria EMSaD, que fue la primera que construyó la actual administración, antes los jóvenes que egresaban de secundaria tenían que trasladarse a Nuevo Laredo o a Piedras Negras.
Por otra parte, en la Región Sureste, se instaló un EMSAD en el ejido Garambullo, a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal de Parras y a más de 80 de Saltillo.
Asimismo en Ramos Arizpe, en el poblado de San Ignacio, el plantel EMSAD brinda oportunidades a los jóvenes de los ejidos y comunidades.
En la Laguna se abrió el plantel EMSAD en San José del Aguaje, Viesca, comunidad que colinda con Durango y Zacatecas. Mientras que en el ejido Flor de Jimulco, a más de 80 kilómetros de Torreón, se construyó un plantel EMSAD, que brinda un servicio digno a su juventud, que antes estudiaba en la antigua maquiladora del lugar.
En Francisco I. Madero, construye el CECYTEC en el ejido Lequeitio, y en Torreón está por entregarse el CECYTEC de la comunidad de La Concha.
Además, para mejorar sus instalaciones, en el CECYTEC de Luchana, de San Pedro, el Gobierno Estatal edificó el Laboratorio de Informática.
Etiquetas: CECyTEC, educación, EMSAD, Saltillo