La Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Acuña mantiene a su personal médico en alterta ante onda gélida
La Jurisdicción Número Dos de la Secretaría de Salud, con sede en Acuña, mantiene en alerta a su personal médico y de enfermería para atender rápidamente a la población ante la onda gélida que se presenta en la entidad.
Hervey Faz Ríos, titular de la dependencia, señaló que por instrucciones del Secretario del ramo, Raymundo Verduzco Rosán, el personal a su cargo participa en brigadas de vacunación, supervisión y consultas médicas ante el fenómeno meteorológico.
Señaló que los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria también recorrieron cinco refugios temporales donde se concentraron a grupos de personas en riesgo ante el intenso frío que prevalece en la región, para verificar el abasto y la cloración del agua así como evitar la propagación de enfermedades, como la diarrea.
También se corrobora que los sitios cuenten con medicamentos y suministros sanitarios como gel antibacterial, jabón y papel sanitario; además, se asignó médico y enfermera en cada uno de los refugios para brindar la atención médica que requieran las personas ahí albergadas, sobre todo a los adultos mayores.
Este jueves, dijo que se habilitaron los Centros Comunitarios de San Antonio, Santa Martha, Tierra y Libertad, Gámez y Granjas del Valle, así como la central local de bomberos.
Adicionalmente, por instrucciones del Secretario de Salud, se desplegaron cuatro brigadas de vacunación e igual número de unidades móviles que recorren el municipio para atender a la población más vulnerable ante la onda gélida.
En ese sentido, Faz Ríos afirmó que en los últimos cuatro días se aplicaron casi 600 vacunas, entre las que destacan contra la influenza estacional y la AH1N1, así como la antihepatitis.
En tanto, personal de las unidades móviles aplicaron consultas médicas a domicilio, dirigidas principalmente a personas con capacidades diferentes o de la tercera edad.
En virtud de que los efectos de la tercera tormenta invernal podrían prolongarse hasta el sábado, Faz Ríos exhortó a la población a abstenerse de salir a la vía pública; de lo contrario, extremar sus precauciones, como salir bien abrigados y cubrirse nariz y boca para evitar la inhalación de aire helado.
Asimismo, recomendó beber abundantes líquidos y consumir alimentos con vitamina “C”, al tiempo que sugirió evitar el uso de leña o carbón como método de calefacción por la emisión de monóxido de carbono que pueden provocar intoxicaciones.
Etiquetas: Acuña, alerta, Hervey Faz Ríos, Jurisdicción Número Dos, onda gélida, Secretaría de Salud