‘La Fiesta de las Letras’ llegó a Coahuila
A nombre del Gobernador Rubén Moreira, el titular de la SEDU, José María Fraustro, inaugura la XV Feria Internacional del Libro
Saltillo, Coah. Al inaugurar, con la representación del Gobernador Rubén Moreira la Feria Internacional del Libro Saltillo, el Secretario de Educación, José María Fraustro Siller, dijo que en Coahuila se concibe la lectura como un bien común, medio a través del cual se acortan distancias y se comparte el pensamiento.
En el evento, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación, formalizó el Convenio de Coordinación con el Fondo de Cultura Económica, encabezado por su Director General, Joaquín Díez-Canedo Flores, para la próxima apertura de la Librería “Carlos Monsiváis”, que será la más grande del norte de México.
Por primera vez, “La Fiesta de las Letras” tiene como sede el Centro Cultural Universitario de la UA de C Campus Arteaga, en el que se montaron más de seis mil metros cuadrados de exposición, donde participan 370 editoriales con más de 50 mil títulos, de todos los géneros, en 190 módulos.
Cuenta con espacio para personas con debilidad visual o ceguera, quienes, a través del Sistema Braille, también disfrutan de la lectura. El niño Francisco Soria Flores, de la escuela “José de la Luz Valdez”, “leyó” un cuento infantil, y agradeció a las autoridades la oportunidad de acercarse a los libros.
Ante el Consejero de Cultura de la Embajada de Cuba en México, Waldo Leyva Portal, este país es el invitado a la FILS, además del Estado de Hidalgo, que estuvo representado por Amparo González Urtuzástegui, titular de Bibliotecas en aquella entidad, el Secretario de Educación destacó el prestigio de la Feria.
Evocó la memoria de Armando Sánchez Quintanilla, quien encabezó la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías en el Estado, “fundador e incansable impulsor de la FILS”.
La administración estatal mantiene su empeño para promover, difundir y facilitar el gusto y el acceso por la lectura, indicó.
Aquí, dijo, se concibe la lectura como un bien común, medio a través del cual se acortan distancias, se comparte el pensamiento, se recrea la imaginación, se inventa, se abren los horizontes, se nutre el espíritu, y se abona a la buena ciudadanía, porque leer es, hoy en día, necesidad y privilegio.
A nombre de Rubén Moreira, reconoció a la librería “Julio Torri”; a la Coordinación de Bibliotecas…”; a los Museos de las Aves y del Desierto (antigua sede de la Feria), así como a escritores, artistas, talleristas, trabajadores manuales, voluntarios y expositores por promover la lectura.
Asimismo, a la titular del CONACULTA, Consuelo Sáizar, y al Director del Fondo de Cultura Económica, porque en breve se consolidará la apertura de la Librería “Carlos Monsiváis”, que se ubicará frente a la Alameda Zaragoza.
En tanto, Waldo Leyva Portal, representante de la Embajada de Cuba, expresó que los lazos de hermandad y de amistad que distinguen a su país con México, y en especial con Coahuila, se ponen de manifiesto en la Feria Internacional del Libro Saltillo.
La FILS espera 70 mil visitantes; en su contexto, habrá 10 conferencias, dos cátedras, un congreso, dos seminarios; se presentarán 120 libros; habrá 680 sesiones de talleres infantiles, 45 de cuenta-cuentos, 10 espectáculos infantiles; ocho talleres; un ciclo de cine contemporáneo.
También, seis conciertos musicales; tres lecturas teatralizadas; ocho lecturas de poesía y cuatro obras de teatro.
Asistieron, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata; los Rectores de la UA de C, Mario Alberto Ochoa, y de la UAAAN, Eladio Cornejo; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el Alcalde de Arteaga, Ernesto Valdez, y el titular de Transporte en Coahuila, Sigrido Macías Pérez.
Este organismo, trasladó a la FILS a grupos estudiantiles, sin costo; además, en coordinación con transportistas se ubicaron puntos de salida al Campus-Arteaga, en la Alameda Zaragoza, frente al Ateneo Fuente y la Biblioteca Central. Permanecerán hasta el cierre de la Feria.
Etiquetas: Coahuila, Feria de las Letras, José María Fraustro Siller, lectura, Torreón