La escuela del Sarape mantiene vigente una de las tradiciones más añejas de Saltillo
En junio próximo tendrá lugar la graduación de la Primera Generación de la Escuela del Sarape
- 9 de Enero de 2011
- Por: Roderic Gómez
Saltillo, Coahuila; 09 de enero de 2011.- La Escuela del Sarape “La Favorita”, abierta desde hace más de 18 meses por el Gobierno del Estado, mantiene su trabajo de preservación de una de las tradiciones más añejas de Saltillo, como es la elaboración del sarape.
La directora del plantel afirmó que a casi año y medio de su apertura los alumnos muestran gran avance en su aprendizaje luego de que iniciaron su preparación desde la llamada técnica de bastidor.
Actualmente, trabajan en la elaboración de sarapes de lana, luego de que aprendieron la aplicación de teñido en esta materia prima.
Consideró que los avances que registran los alumnos permite anticipar que en junio próximo tendrá lugar la graduación de la Primera Generación de la Escuela del Sarape.
La apertura del plantel se dio con el objetivo de preservar una de las principales tradiciones de Saltillo, como es la fábrica del Sarape que da renombre internacional a la Capital del Estado.
También ofrece taller de diseño gráfico mediante los Programas de Photo Shop y Corell, con los que los alumnos explotan al máximo su creatividad, gracias a las enseñanzas de colorimetría, formas o proyección, afirmó.
Igualmente se ofrece el curso de telar donde se les enseña a elaborar las prendas multicolores; además, se les instruye sobre el conocimiento de la propia herramienta de tejido que les brinda la oportunidad de consolidar un aprendizaje integral.
Con alrededor de 20 alumnos, la Escuela del Sarape trabaja de diez de la mañana a una y media de la tarde, y de 15:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Añadió, finalmente, que las inscripciones siguen abiertas y que las o los interesados en formar parte de la Escuela del Sarape “La Favorita”, pueden dirigirse al plantel, ubicado en Bolívar 608, de la colonia “Águila de Oro”, en el Centro Histórico de Saltillo.
Etiquetas: escuela, Saltillo, sarape, tradición