Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

La entrevista que ofreció el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés

al término de la reunión que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el Hotel Presidente Intercontinental.

Humberto Moreira Valdés (HMV): Ayer se los comenté en el Partido, que la semana pasada nos reunimos, nuevamente nos reunimos el día de hoy y así va a ser periódicamente la oportunidad de estar platicando.

Humberto Moreira, Beltrones y Peña Nieto

Humberto Moreira, Beltrones y Peña Nieto

Pregunta (P): Inaudible.

HMV: No ha habido ninguna herida para cicatrizar, es operación de fortalecimiento y amistad, y operación, estrategia para fortalecer al Partido. Pero esta plática que ustedes vieron es común, les decía ayer que nos acabábamos de reunir. Nos volvimos a reunir el día de hoy y así estaremos trabajando para ver por una parte la agenda legislativa, las prioridades del Partido, y trabajar de esa forma, en armonía como militantes.

P: La reforma política ¿tuvo alguna señal ahora en esta comida?

HMV: Platicamos de todos los temas: de la reforma política, de la reforma laboral, de la necesidad de escuchar a una serie de grupos que tienen interés en participar y en mostrar también y presentar ellos sus ideas, y que nuestro Partido es un Partido abierto que nosotros preferimos escuchar en el Partido y no dejar esto para que sean manifestaciones externas en las calles y eso fue uno de los temas que hablamos.

P: ¿No hay ruptura?

HMV: No hay ruptura. En primer lugar hay una relación de armonía, de trabajo, para fortalecer las tareas del Partido y esa es una muestra más. Así como vimos esta reunión, hemos estado teniendo reuniones periódicas a veces en la casa de alguno de los compañeros, hoy aquí en un restaurant, pero no hay ninguna ruptura en el Partido.

P: Inaudible.

HMV: Francamente ni malos entendidos ni asperezas, sirvió para revisar todos los temas que están en la mesa, los temas que tienen que revisarse, de las grandes reformas que acaban de llegar a la Cámara de Diputados, que tendrán que verse con los tiempos necesarios. Sería imposible sacarlo en dos días algo que ha llevado meses estarse revisando. Sirvió para tener muy claro que tenemos que escuchar a los grupos organizados que tienen ideas, que quieren presentarlas, como en el tema de seguridad nacional, donde es importante hacer foros. Hay gente que quiere participar, y poder abrirlo a la comunidad, de poder hacer lo mismo con la reforma laboral, pero en temas como el de seguridad nacional o en temas como la reforma política, donde hay quienes quieren participar…

P: El tema del 2012.

HMV: No, no lo hablamos.

P: Inaudible.

HMV: Pues sí, que tenemos los procesos en varios estados de la República, en cuatro, en julio y después en noviembre en Michoacán. En Estado de México, Coahuila y Nayarit, Hidalgo, y después en Michoacán. Pero trabajamos ahorita en esta plática sobre las grandes reformas, sobre los retos que se tiene sobre los temas que ustedes han estado escuchando: el tema de pobreza, el tema de educación, que no han sido atendidos por parte de los funcionarios del gobierno federal, y estoy explorando con ellos la posibilidad de presentarlos con los legisladores.

P: … no que no es diputado el señor Peña Nieto?

HMV: No, pero él tiene que ver con estas propuestas que yo he hecho con el tema educativo, del tema de la pobreza, para escuchar sus ideas y sus propuestas. La mitad de la plática fue de los temas que yo he estado poniendo sobre la mesa, que son muy importantes para el país y que por parte de los secretarios no se ha querido ver así. El tema de pobreza, el tema de empleo, los temas que vendrán también: de seguridad, de competitividad, y fueron los temas que estuve yo con ellos comentando, para escuchar…

P: Inaudible.

HMV: … para escuchar de un compañero gobernador, del estado más poblado del país, del Senador, del dirigente de la CNOP, y un servidor, pero es una plática de amigos. Esta plática la hemos tenido, ayer les decía, que esta plática la tuvimos la semana pasada también, hoy fue en un restaurant.

P: Inaudible.

HMV: Pero no hay diferencias, deveras.

P: ¿Hay amor?

HMV: No lo planteamos así. Yo quise socializar mis temas con ellos, decirles qué es lo que ha pasado ahora que los he presentado, como ha habido resistencia para escucharlos y cómo existe el deseo por parte nuestra, como Partido, de avanzar en lo más importante, que es el poder sacar al país adelante, cambiar el rumbo del país, ver por los millones de mexicanos que se encuentran en desventaja.

P: ¿Hubo algún mensaje o alguna petición…?

HMV: No, fue una plática de amigos, estuvimos platicando y queda ante la vista de todos que hay una relación de armonía y de amistad.

P: ¿… el proceso interno del PRI hacia el 2012 será terso?

HMV: Sí, dejan muy claro que lo más importante para nosotros es México y de que estamos unidos en torno a ese fin.

P: ¿Habrá un periodo extraordinario?

HMV: Es algo que se tiene que revisar. Para llevar un periodo extraordinario tiene que haber dictámenes primero…

P: Inaudible.

HMV: Tienen que revisarse, en el caso de la reforma política no lo hay en la Cámara de Diputados. Tendría que revisarse en la Cámara de Diputados. Tendría que revisarse por ellos y después de eso, ya que haya un dictamen de los diputados, convocar, si así fuera el caso, una extraordinaria.

P: Hay muchos temas que están quedando por fuera de la agenda, hay quien habla de las grandes reformas que se han detenido y se está engañando a los mexicanos al decir que es eso, porque llegaron hace dos días a la Cámara de Diputados y es absurdo pensar que en dos días van a sacar una reforma que pasó un año y medio en el Senado revisándose.

P: Si la panista fue la reunión en que faltó Blanca Nieves, ¿esta fue la de Toy Story?

HMV: No, perdonen.

P: No se hablaban los coordinadores en esos 18 meses.

HMV: No, estaban trabajando en una de las Cámaras. Habría que revisar todo lo que salió en la Cámara de Diputados. Si usted gusta le hago llegar la lista de todo lo que autorizaron los diputados, y que gracias a los diputados priístas se impulsó.

P: ¿Esta es una pasarela?

HMV: No hay ninguna pasarela, es una reunión de amigos, nadie fue convocado a una reunión, aquí se fueron encontrando.

P: Inaudible.

HMV: Paco Rojas está en Washington.

P: ¿Se les va a atravesar el 2012 de manera anticipada?

HMV: No, por qué no ver también los temas que hemos estado planteando, porque desde mi punto de vista están los más importantes, como son los de pobreza, rezago educativo, como es el tema del empleo, que esos temas no están en la mesa, tal parece a la prioridad de una parte nada más, de los actores políticos, y no a la sociedad. A la señora que no tiene para comer seguramente lo que más le importa, más que la reforma política, es resolver el tema económico.

P: ¿Ni malos entendidos ni asperezas?

HMV: No, fue una reunión llena de comentarios, de propuestas, de amistad, como la que se pudo acreditar ahorita que salimos.

P: ¿Ni malos entendidos?

HMV: De veras que no.

P: Profesor ¿qué mensaje le manda a los familiares de los mineros que están atrapados allá en su tierra?

HMV: Te voy a decir: hace años se propuso una iniciativa en el Senado, que se autorizó en el Senado, y se lo agradezco a los Senadores que lo autorizaron, una iniciativa para poder extraer el gas grisú. El gas grisú está asociado al carbón. Cuando uno va sacando el carbón, se va generando gas grisú. Esta iniciativa se aprueba, pero luego la Secretaría de Energía emite un reglamento que hace prácticamente inviable que un particular pueda sacar el gas grisú. Y hago toda esta explicación, porque si se hiciera un reglamento, si se hubiese hecho un reglamento que permitiera que se extrajera el gas grisú, pero si se hiciera en estos momentos, terminaría la peligrosidad de las minas. No se ha hecho por falta de voluntad, por falta de capacidad, de voluntad o por la impericia que se tiene, para poder conducir estos temas. Se hubieran evitado esas muertes de Pasta de Conchos, y en este caso, con la tragedia del día de hoy, se hubieran evitado que estuvieran atrapados con ese alto riesgo, que espero que estén bien y que puedan rescatarlos. Pero mientras no se pueda sacar el gas grisú, va a seguir habiendo explosiones y lo que hoy se presentó en una mina.

P: ¿Hay responsabilidad del gobierno federal nuevamente?

HMV: Se emite una ley después de una petición que hace el gobierno de Coahuila a través de uno de sus Senadores para que se permita extraer el gas grisú, y luego entorpecen lo que ya habían sacado o autorizado, con un reglamento totalmente absurdo que hace inviable que alguien quiera invertir en sacar el gas grisú y entonces se elimina la posibilidad de que salga el gas grisú. ¿Qué genera el gas grisú? Peligrosidad en las minas, explosiones. ¿Qué genera el gas grisú? Se está escapando y está dañando el medio ambiente. ¿Qué genera el gas grisú? Que no se detone la economía de toda una región del estado al poder contratar a muchas personas para que extraigan y comercialicen este gas, y generar energía.

P: Inaudible.

HMV: De la Secretaría de Energía. No quiero decir que de este relevo que hubo, porque es algo que se emitió hace unos años, no estaba todavía el nuevo secretario, pero está ubicada en esa secretaría.

P: El secretario del Trabajo ya está en la zona. ¿Servirá de algo?

HMV: Lo más importante es que hubieran autorizado sacar el gas grisú. Pueden visitar la zona donde se presentó este problema el propio presidente, los secretarios que deseen participar, pero volvemos al tema: ¿por qué no se autorizó ese reglamento, con la posibilidad de que fuera viable sacar el gas grisú? Hace tiempo que yo dije que esto iba a seguir pasando y nuevamente les digo: mientras no se autorice eso van a seguir pasando ese tipo de acontecimientos en la región carbonífera.

Etiquetas: Beltrones, D.F., México, Moreira, Peña Nieto


Galería de imágenes