Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Diciembre del 2024

La economía debería mejorar para fines de 2009

Entre los enormes costos de la caída está la pérdida de 5 millones de empleos en los últimos 15 meses

Por Merle David Kellerhals Jr. Redactor Washington – Mientras que el desempleo en el país probablemente aumente en los próximos meses, hay indicaciones de que el ritmo de la crisis económica estadounidense podría estar disminuyendo, dijo el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

“Los gastos de los consumidores que se redujeron drásticamente en la segunda mitad del año pasado han aumentado en el primer trimestre de este. En los próximos meses, el poder adquisitivo de los hogares se verá incentivado por el programa de estímulo fiscal y hemos visto alguna mejora en la actitud de los consumidores”, dijo Bernanke en una comparecencia ante el congreso el 5 de mayo.

Desde que comenzara la recesión en diciembre de 2007, el verdadero producto interior bruto, es decir, el valor total de los productos y servicios producidos en Estados Unidos en un año y una medida básica del comportamiento de una economía, disminuyó a un ritmo anual de más del 6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de este año, según Bernanke.

“Entre los enormes costos de la caída está la pérdida de 5 millones de empleos en los últimos 15 meses”, dijo en una declaración preparada de antemano para la Comisión Económica Conjunta del Congreso. La información más reciente del mercado de trabajo indica que Estados Unidos puede esperar pérdidas de empleo considerables y un aumento del desempleo en los próximos meses.

Bernanke dijo que las condiciones en el mercado laboral y el declive en el valor de la vivienda junto con estrictas condiciones al crédito del consumidor continuarán desincentivando los gastos del consumidor hasta que se experimente una facilitación de las condiciones que les impactan directamente. En contraste con las posibles mejores noticias a los consumidores, Bernanke dijo que indicadores de las inversiones de las empresas continúan siendo débiles.

Ha habido una reducción de un 30 por ciento, a un ritmo anual, en la compra de equipos y programas de computadora por empresas tanto en el cuarto trimestre de 2008 como en el primer semestre de este año, según indicó, y el nivel de pedidos nuevos de equipos continúa siendo menor que el nivel de envíos, lo que indica una reducción mayor casi a termino en los gastos de equipos de empresas, comentó.

“Las condiciones en el sector comercial inmobiliario son pobres”, dijo Bernanke, y agregó a esta perspectiva pesimista que las condiciones crediticias en el sector comercial inmobiliario sufren graves dificultades, ya que no se ha emitido seguridades respaldadas por hipotecas comerciales en casi un año.

Bernanke dijo que la actividad económica en el extranjero está también una consideración importante respecto a cuando va a tardar la economía estadounidense en recuperarse. “La profunda caída de las exportaciones estadounidenses que comenzó el pasado otoño ha significado un retraso importante en la producción interna, y cualquier mejoría en ese frente ayudaría”, dijo. “Algunos indicadores sugieren, aunque de manera bastante tentativa, que el declive en la actividad económica extranjera también pueda estar moderándose”.

Bernanke dijo que la inflación continúa estando bajo control ya que los precios de la energía y otros bienes esenciales empezaron a bajar rápidamente en la segunda mitad de 2008. “La debilidad en la demanda y la reducción de las presiones de los costos han continuado manteniendo la inflación baja hasta el momento este año”, indicó.

PERSPECTIVA ECONÓMICA

“Continuamos esperando que la actividad económica toque fondo y luego empiece a subir a finales de este año”, declaró Bernanke.

Para la recuperación económica es clave que el mercado inmobiliario comience a estabilizarse, y que la marcada liquidación de inventario que ha estado ocurriendo se reduzca en los próximos trimestres, según dijo.

Sin embargo, Bernanke advirtió que el pronóstico asume que la reparación gradual de los sistemas financieros continúe. “Un retroceso en las condiciones financieras implicaría un retraso significativo en la actividad comercial y podría causar la paralización de la incipiente recuperación”, explicó.

Bernanke también dijo que la recuperación ganará fuerza sólo gradualmente y que la caída económica disminuirá lentamente, y comentó que las empresas probablemente serán cautelosas a la hora de contratar nuevos trabajadores, lo que implica que la tasa de desempleo podría permanecer alta durante un tiempo, incluso tras el retorno del crecimiento económico. Normalmente el empleo sigue a la economía, pero no es su motor.

Se espera que la inflación continúe siendo baja en este tipo de circunstancias económicas, según dijo.

“Una recuperación sostenida en la actividad económica depende críticamente de la restauración de la estabilidad del sistema financiero”, indicó. “Sin embargo, los mercados y las instituciones financieras continúan bajo un estrés considerable, y los declives acumulativos en los precios de los activos, estrictas condiciones crediticias y altos niveles de aversión al riesgo continúan pesando en la economía”.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

Etiquetas: , crisis, desempleo, EEUU