La diversidad biológica representa el capital natural de nuestro país
México primer lugar en pinos
En México existen entre 10 y 12 por ciento de las especies conocidas en el mundo y es una de las cuatro naciones con mayor número de especies distintas, junto con Colombia, Ecuador y Perú. Estas características nos incluyen entre los países denominados megadiversos, pues nuestro territorio alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica conocida en el planeta.
2011 es el Año Internacional de los Bosques. El 5 de junio, además, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema —en esta ocasión— reconoce los servicios que nos presta la naturaleza a través de los bosques, las selvas y los demás ecosistemas forestales del país.
Para la conservación y manejo de los bosques y selvas —y de otros ecosistemas forestales del país— el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha desarrollado e instrumenta actualmente el programa ProÁrbol que, junto con la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otros esquemas de manejo sustentable, coadyuva en los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos.
En este marco, podemos presumir con orgullo que ProÁrbol es el más exitoso programa forestal en la historia del país. Ordena por primera vez, en un sólo esquema, el otorgamiento de apoyos a los poseedores y propietarios de terrenos forestales, a quienes proporciona recursos económicos en efectivo, en especie, y en capacitación y asistencia técnica que resultan en acciones que benefician a los ecosistemas forestales.
Los recursos de ProÁrbol llegan de forma directa a los beneficiarios. Es un programa que lleva inversión a las zonas de más alta marginación, incluyendo zonas con alta población indígena.
El diseño y aplicación del programa arroja evaluaciones positivas entre los usuarios (www.conafor.gob.mx):
• 79% de los beneficiarios de ProÁrbol consideran que el apoyo tiene un impacto de importante a muy importante en su fuente de ingreso;
• 97% de los beneficiarios consideran que las condiciones de conservación en la superficie atendida han mejorado o se mantienen; y
• 76% de los beneficiarios se mostraron muy satisfechos con ProÁrbol.
ProÁrbol permite, también, dar transparencia a la asignación de apoyos; delimitar de manera participativa áreas prioritarias para obtener un mayor impacto en términos ambientales; incorporar una visión de cuenca; y ampliar la base de participación social en estas actividades.
Sumémonos al esfuerzo del gobierno del Presidente de la República e impulsemos el desarrollo forestal sustentable como una alternativa para la conservación, mejora y aprovechamiento de los bosques y selvas del país.
Conoce más sobre la CONAFOR y la Biodiversidad de México
@JuanElviraQ
blog@presidencia.gob.mx
Etiquetas: árboles, Elvira Quesada, México, SEMARNAT