Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

La diplomacia económica es la clave del desarrollo económico mundial

Por MacKenzie C. Babb Redactora Washington ? El cultivo de un terreno común entre los líderes financieros de todo el mundo será fundamental para enfrentar con eficacia los desafíos económicos del siglo XXI, según dijo la subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, Lael Brainard.

“Las decisiones económicas que se toman en un país tienen enorme impacto en el empleo y el crecimiento en Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo Brainard el 25 de junio en declaraciones pronunciadas ante el Grupo de Mujeres de Política Exterior en Washington. La subsecretaria animó a más mujeres a participar en la diplomacia financiera y dijo que el campo está creciendo en importancia, gracias a la globalización.

Dijo que en un mundo cada vez más conectado, las políticas internas de un solo país pueden afectar a las economías de países en todo el mundo, tanto como un tratado internacional.

“Al determinar si las divisas y bolsas de valores se desploman o se estabilizan, la diplomacia financiera puede marcar la diferencia en si las familias pueden permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la universidad, comprar una vivienda o jubilarse cómodamente”, dijo. “Convencer a los líderes de otros países a que cambien sus políticas económicas nacionales es un reto y una labor política intensa; sin embargo, es esencial” cuando las políticas tienen un impacto significativo en la comunidad internacional, dijo Brainard.

“Y mientras que la diplomacia clásica se mueve por las sinapsis de los ministerios de relaciones exteriores, la diplomacia financiera navega a través de los ministerios de finanzas y los bancos centrales, conectando directamente a los decisores que determinan las operaciones tributarias y fiscales, gestionan las reservas y emiten deuda”, dijo. “A través de comunicacinoes frecuentes y responsabilidades similares, los diplomáticos en materia financiera desarrollan un conjunto común de herramientas de análisis y lenguaje”.

Brainard agregó que el desarrollo y el mantenimiento de esta visión común para la diplomacia ha sido la clave de la cooperación eficaz en tiempos económicos difíciles.

“La mayoría de las veces, las crisis son el crisol que forjan las innovaciones con el impacto más duradero”, dijo, refiriéndose a las medidas adoptadas por el Grupo de las 20 economías avanzadas para cambiar los recursos e instituciones financieras internacionales en respuesta a la crisis económica mundial en 2009.

La funcionaria elogió las medidas adoptadas ese año por los líderes internacionales para movilizar 1.000 millones de dólares a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el fin de impulsar la demanda mundial, mejorar los flujos de comercio y crear confianza en la economía internacional.

Brainard dijo que en la cumbre del G-20 celebrada a principios de junio en Los Cabos (México), los líderes abordaron los desafíos que enfrenta la recuperación económica de Europa.

“Las decisiones que se avecinan para los líderes de los estados miembros de la zona euro tendrán un profundo impacto no sólo en sus economías, sino también en su futuro político”, dijo, y añadió que, si bien las decisiones le corresponden a los líderes europeos, los resultados “importan profundamente” al resto del mundo.

Dijo que los líderes europeos se han comprometido a “tomar todas las medidas necesarias para proteger la integridad y estabilidad de la zona del euro, mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper el ciclo de retroalimentación entre los bancos y las autoridades soberanas”.

Brainard dijo que Estados Unidos y sus socios se han comprometido a apoyar a Europa a medida que se dirige a su recuperación.

En un comunicado, los líderes del G20 dijeron que el grupo “trabajará como colectivo para fortalecer la demanda y restablecer la confianza con el fin de apoyar el crecimiento y fomentar la estabilidad financiera a fin de crear oportunidades de empleo de alta calidad para todos nuestros ciudadanos”. Para alcanzar esas metas, anunciaron un nuevo Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo.

“A pesar de los desafíos que todos afrontamos a nivel nacional, hemos acordado que el multilateralismo es de mayor importancia en el clima actual, y sigue siendo nuestro mejor activo para resolver las dificultades de la economía global”, dijo el comunicado de 19 de junio.

La cumbre del G-20 en 2013 está prevista en San Petersburgo, bajo la presidencia de Rusia.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: desarrollo, económico, EEUU