Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

La Delegación Federal del Trabajo reconoce a las mujeres trabajadoras en el día de las madres: MJHR

En México, el Día de las Madres se celebró por primera vez el 10 de mayo de 1922, cuando las mujeres se dedicaban exclusivamente a las labores del hogar y a aquellas derivadas de la maternidad.

Hoy en día, las mujeres representan 37.9% de la población ocupada, y de ellas, casi 70% son madres trabajadoras y 19.5% (Encuesta Nacional de Ocupación para el Empleo, IV trimestre de 2007) son mujeres jefas de familia, lo que denota su creciente participación económica. Es en este marco, que la Delegación Federal del Trabajo en Coahuila, hace un reconocimiento a todas las madres trabajadoras por su invaluable aportación al desarrollo de nuestro país.

“La incursión de las mujeres al mercado laboral y el desarrollo de una cultura de respeto a sus derechos, es una de las vertientes contenidas en la iniciativa de Reforma Laboral, de ahí la importancia de aprobarla”, refiere el Delegado Federal del Trabajo en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha, quien destaca las siguientes acciones, contenidas en dicha enmienda, y en beneficio de las madres trabajadoras:

• Incorporar el principio de no discriminación con las sanciones correspondientes.
Prohibir el examen de no embarazo como requisito de ingreso.
• Establecer licencias para madres trabajadoras por adopción y otras causas.
• Prohibir el acoso laboral por maternidad, cambio de estado civil o tener bajo cuidado a familiares dependientes.
• Incrementar las sanciones a quienes incumplan la normatividad que regula la protección de las responsabilidades familiares de trabajadoras.
• Sancionar de manera económica al patrón que incurra en actos de hostigamiento sexual en contra de sus trabajadoras.

En tanto se discute la aprobación de dicha iniciativa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Política para la Igualdad Laboral, promueve la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mediante acciones afirmativas y prácticas laborales que fomenten la equidad en el ingreso, la movilidad y la permanencia en el empleo, así como condiciones de trabajo decente y de corresponsabilidad familiar.

En tal contexto, destaca la Norma Mexicana para Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, la cual buscar instrumentar un mecanismo que permita medir la incorporación de políticas y prácticas de igualdad laboral en los centros de trabajo para reducir las brechas laborales entre mujeres y hombres; así como certificar el respeto de los mínimos laborales vinculados a la libertad, la equidad, la igualdad, la accesibilidad, la previsión social y el clima laboral.

Dicha Norma incluye la elaboración de un Catálogo de buenas prácticas y acciones afirmativas que han incorporado empresas de los sectores público, social y privado en temas como:

a) Conciliación entre vida y trabajo.
b) Reclutamiento y selección del personal (suprimir requisitos de sexo, edad y prueba de embarazo).
c) Formación y desarrollo profesional.
d) Capacitación y sensibilización en perspectiva de género.
e) Mejores condiciones físicas de trabajo/salud y ambiente laboral.
f) Evitar o corregir problemas de hostigamiento sexual.
g) Corregir problemas de segregación profesional.
h) Aumentar el número de mujeres en mandos superiores (igualdad salarial).

De esta manera, es que esta Autoridad Laboral, concluye el Lic. Hernández Rocha: “Reconoce la aportación de las madres trabajadoras a la economía del país, y se reafirma con acciones el compromiso con las madres que trabajan, quienes demuestran día con día que la equidad de género no sólo es deseable, sino posible”.

—-000—-

Etiquetas: Coahuila, madres, STPS, trabajadoras