Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Noviembre del 2024

La crisis financiera mostró lagunas y un organismo normativo busca soluciones

Washington – Un organismo internacional está progresando para lograr que el sistema financiero mundial tenga mayor transparencia, intentando llenar lagunas que contribuyeron al desastre financiero que afectó a los mercados mundiales en 2008.

El Consejo de Estabilidad Financiera [anteriormente el Foro de Estabilidad Financiera] (FSB), que tiene miembros de 24 países, ha creado un grupo de expertos del sector privado para que redacte recomendaciones sobre cómo establecer un código Identificador de Entidad Legal (LEI).

El grupo asesorará al FSB sobre la manera de establecer un solo sistema mundial para identificar de manera singular a las partes de una operación financiera.

Este grupo de expertos de la comunidad normativa financiera internacional asesorará al FSB sobre la manera de gobernar una institución que representará al interés público en lo que se refiere a recolectar, administrar y diseminar información sobre transacciones entre instituciones financieras que operan mundialmente.

Durante la crisis financiera de 2008, los partícipes en el mercado y los encargados de los reglamentos en los gobiernos en algunos momentos carecieron de la información necesaria para decidir acertadamente respecto a las transacciones.

En un informe de octubre de 2011, el FSB ofreció una descripción sin tapujos: “Hay poco conocimiento sobre la red financiera mundial lo cual continua perjudicando las respuestas en cuanto a las políticas”.

La Oficina de Investigación Financiera (OFR) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos recibió de buen grado la actuación del FSB que se basa en el trabajo que los funcionarios estadounidenses ya han realizado para hacer avanzar la iniciativa LEI, según la vicedirectora en funciones de la OFR, Dessa Glasser.

“La OFR ha tenido un papel activo para ayudar a crear el consenso internacional y facilitar la adopción de una norma mundial del LEI y estamos entusiasmados al apoyar al grupo de expertos en sus esfuerzos”, indicó Glasser en declaraciones preparadas de antemano.

El gobierno de Estados Unidos reconoció la manera en que problemas sistémicos han contribuido al desastre financiero y aprobó la legislación que creaba la OFR, al reconocer la necesidad de una reglamentación más concreta en este aspecto.

“El LEI mejorará la capacidad tanto de los encargados de elaborar los reglamentos como de los partícipes en el mercado para mitigar los riesgos que el sistema financiero plantea”, dijo Glasser. “Por ejemplo, proporciona un mejor conocimiento de aquello a lo que verdaderamente se exponen así como de las interrelaciones entre las compañías del sector financiero y a través de las mismas”.

El FSB tiene su grupo de expertos trabajando con un plazo a cumplir para entregar una propuesta respecto de la aplicación de un sistema de LEI para el mes de abril. Al tener un borrador de un marco para esa fecha se podrá elaborar un plan más detallado para presentarlo en la reunión del grupo de los 20 en junio. En noviembre de 2011 se produjo una cumbre del G20 en la que se solicitó la creación del LEI.

“El agresivo cronograma para realizar progresos en la iniciativa LEI es una muy buena noticia y estamos listos para ayudar a asegurar que el FSB pueda cumplir con estos ambiciosos e importantes plazos”, expresó Glasser.

Al describir la meta a largo plazo para un LEI, Glasser dijo: “Las comunidades mundiales de reglamentación y financieras pueden mejorar la transparencia para los inversores, reducir las cargas de elaborar informes y otros costos de operaciones para las compañías financieras, y así fomentar la eficiencia y disciplina del mercado”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: desastre financiero, EEUU, transparencia