La coordinación de los órdenes de gobierno, consolidarán a Coahuila como polo de desarrollo moderno
Lo dijo el gobernador Jorge Torres López
Ramos Arizpe, Coah. El Gobernador Jorge Torres López dijo que la eficiente coordinación de los tres órdenes de gobierno consolidarán a Coahuila como polo de desarrollo moderno, atractivo para inversionistas y donde el crecimiento económico se traduzca en crecimiento social.
Durante la inauguración de la primera fase del Libramiento Nor-poniente de Saltillo, de casi 24 kilómetros de longitud, y ante el Presidente Felipe Calderón, el mandatario coahuilense destacó que solamente el trabajo conjunto permitirá establecer bases sólidas para alcanzar el objetivo.
El evento tuvo lugar a la altura de la Caseta de Cobro “Ojo Caliente 1”, a la que asistieron los Presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Fernando de las Fuentes y Gregorio Pérez Mata.
Asimismo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; el Delegado de la SCT, Jesús de León; el encargado del Despacho de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Ernesto Garza; y el General Dagoberto Espinoza Rodríguez, así como los Alcaldes de Ramos Arizpe y de Saltillo, Ramón Oceguera y Jericó Abramo.
El Gobernador Torres López indicó que el Libramiento interconecta a las Carreteras Monterrey-Saltillo, Saltillo-Monclova y Saltillo-Torreón, además de que en un futuro entroncará con la que conduce a Zacatecas.
Generará importantes ahorros en los traslados, sobre todo al tráfico de largo itinerario, indicó, y dijo que por estas vías “transita la carga que llega a los puntos fronterizos más importantes del país, como Piedras Negras y Ciudad Acuña”.
Luego, el Ejecutivo del Estado aseguró que la Región Sureste de Coahuila luce gran transformación en materia de vialidades con la construcción de 21 puentes vehiculares y un flujo continuo de 28 kilómetros que cruza la zona metropolitana de Saltillo.
Además, “el último eslabón de este gran Sistema Vial, es la construcción del Mega Distribuidor ‘El Indio’, un complejo de 12 viaductos en los que se invierten mil 400 millones de pesos”, apuntó.
En tanto, el Presidente Felipe Calderón, quien calificó a Coahuila como una entidad “de gente trabajadora, gente responsable, productiva y esforzada”, señaló que la nueva vialidad incrementará la competitividad no sólo de la región sino de la Zona Norte del país.
Añadió que con la primera etapa del Libramiento Nor-poniente, donde se invirtieron 629 millones de pesos, el tráfico de mercancías y de personas será más rápido por toda esta área, indicó, y dijo que disminuirá el paso de tránsito pesado por la zona metropolitana de Ramos Arizpe-Saltillo.
Asimismo, el Presidente de la República reiteró la disposición del gobierno federal de mantener su respaldo a Coahuila “para impulsar fuertemente el progreso y el desarrollo de esta gran entidad.
“Como lo muestra este Libramiento, el gobierno federal a mi cargo ha tenido y seguirá teniendo un fuerte compromiso con Coahuila y con los coahuilenses”, apuntó.
Previamente, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome dijo que la primera etapa de 24 kilómetros del Libramiento Nor-poniente representa más del 50 por ciento de los 45 con que la nueva carretera bordeará la ciudad.
Afirmó que la segunda fase de la vialidad se entregará a Coahuila en septiembre próximo.
Etiquetas: , Coahuila, desarrollo, gobierno