La construcción de la escuela de medicina terminará el déficit de doctores en el norte de Coahuila
Rubén Moreira supervisa edificación del complejo que albergará al plantel así como a las Escuelas de Nutrición y de Enfermería
- 18 de Mayo de 2012
- Por: Roderic Gómez
Piedras Negras, Coahuila; 18 de mayo de 2012.- Al supervisar la construcción del edificio que albergará a la Escuela de Medicina de Piedras Negras junto al Rector de la UA de C Mario Alberto Ochoa Rivera, Rubén Moreira aseguró que el plantel terminará con el déficit de doctores y doctoras que se tiene en las regiones Norte y de los Cinco Manantiales.
El mandatario coahuilense, en su intensa gira de trabajo por la localidad, señaló que en las ciudades donde se cuenta con una Escuela de Medicina, mejoran significativamente los niveles de bienestar para su población.
La construcción del plantel, que albergará a las Escuelas de Nutrición (que está en etapa de matrículas), y de Enfermería se levantará en una superficie de nueve mil metros cuadrados.
Actualmente, la edificación del edificio “A”, que será el primero de los tres niveles, más el sótano con que contará el complejo universitario, presenta un avance del 40 por ciento.
Se aplicará una inversión global del 150 millones de pesos, de los cuales 50 corresponden al mencionado edificio; en la ceremonia, el mandatario coahuilense destacó que uno de los anhelos de la juventud estudiantil se cumplirá, a partir de enero próximo, cuando inicie operaciones la institución educativa.
Asimismo, dijo que el alumnado ya no tendrá necesidad de trasladarse a Saltillo o a otros puntos del país para cursar la carrera de Medicina o bien una especialización en la materia, porque ahora lo podrán hacer en su ciudad natal.
Rubén Moreira estableció que tal vez este era uno de los principales motivos por los que en las regiones Cinco Manantiales y Norte escasean los profesionales de la Medicina o los especialistas en alguna de sus ramas, porque al retirarse de sus lugares de origen difícilmente retornaban para practicar su profesión.
Además, indicó, se construyen las escuelas de Nutrición, Enfermería y de Medicina, justo atrás del Hospital General “Salvador Chavarría”, donde su alumnado contará con la posibilidad de seguir preparándose, ya en activo, en beneficio propio y de la comunidad.
En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Mario Alberto Ochoa Rivera dijo que uno de los sueños de la población de Piedras Negras comienza a ser realidad con el paulatino avance en la construcción de los tres planteles.
Recordó que en la obra se aplican recursos federales y estatales y de la UA de C; además, el terreno donde se construye lo donó el Gobierno de Coahuila, por lo que externó su reconocimiento a Rubén Moreira.
En tanto, Cosme Lugo Maltos, de la Coordinación General de Administración Patrimonial y Servicios y de la Subcoordinación de Recursos Físicos de la UA de C, detalló los avances que registra la edificación.
Dijo que en el edificio “A” se contará con área para práctica hospitalaria, cuatro laboratorios, ocho aulas didácticas, centro de cómputo, biblioteca, sección administrativa, salas de juntas y de maestros, prefectura, bodega, elevador, escaleras generales y de emergencia así como cafetería, cuarto de máquinas y subestación eléctrica.
Luego las autoridades, entre las que también se encontraban los Secretarios de Educación, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, José María Fraustro y Oscar Pimentel, así como el Alcalde Oscar López y el ex gobernador Rogelio Montemayor, hicieron un recorrido por el sótano y el primer piso del edificio “A” del complejo universitario.
Etiquetas: Coahuila, construcción, escuela, medicina, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, Rubén Moreira