Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 22 de Diciembre del 2024

La Ciudad de los Libros: proyecto sin precedentes del Conaculta para el goce de la lectura

***La iniciativa fue dada a conocer en 2011 y consiste en adquirir y conservar el mayor número posible de bibliotecas de figuras relevantes de la cultura mexicana

Dentro del proyecto cultural del México del siglo XXI, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es fundamental la preservación de las bibliotecas personales. Por ello es que este 2011 se dio a conocer un ambicioso proyecto llamado Ciudadela: La Ciudad de los Libros.

Se trata de una iniciativa que consiste en adquirir y conservar el mayor número posible de bibliotecas de figuras relevantes de la cultura mexicana. Todos los volúmenes quedarán concentrados en el edificio de la Ciudadela. Se proyecta que esta gran sede de conocimiento se concrete en su totalidad en el otoño de 2012.

Tal intervención arquitectónica devolverá el esplendor a uno de los grandes recintos históricos de México. Fue en 1946 que José Vasconcelos eligió a la Ciudadela para fundar la gran Biblioteca de México, la que concibió como un icono en el proceso educativo y civilizatorio que soñó. Hoy es un lugar indispensable de la República como destino bibliográfico, donde se encuentra la Biblioteca de México “José Vasconcelos”.

La Ciudad de los Libros

El proyecto albergará las bibliotecas personales del siglo XX y contará con una librería más amplia que llevará el nombre de Alejandro Rossi, salas de lectura, salas digitales, bibliotecas para niños, bebeteca, área para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, teatro polivalente, jardines y nuevas oficinas. Todo para que este sitio sea un lugar se resguardo la memoria y se impulse la cultura. Los trabajos de remodelación están a cargo de los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta.

Los Fondos Bibliográficos

Como parte de este ambicioso proyecto, en enero de 2011 fue dado a conocer el Fondo Bibliográfico José Luis Martínez. Reúne en un solo espacio la más amplia colección de literatura mexicana del siglo XX, de historia de México y de novela del siglo XIX.

La vasta colección de libros, revistas, mapas, recortes y documentos, que el escritor y ensayista José Luis Martínez (19 de enero de 1918-20 de marzo de 2007), reunió a lo largo de 71 años, fue adquirida por el Estado mexicano, para su conservación y puesta al servicio tanto de investigadores literarios e historiadores, como de los simples lectores y amantes del libro.

En sus más de mil 200 metros lineales de estanterías se encuentran los 73 mil 500 materiales bibliográficos, más de 48 mil son libros. El recinto cuenta con cubículos especiales para lectura y consulta, y con accesos para personas discapacitadas.

El 18 de junio de 2010 se adquirió el Fondo Bibliográfico Antonio Castro Leal (1896-1981). Está integrada por 50 mil materiales, aproximadamente: 38 mil volúmenes y un fondo documental con cerca de 10 mil documentos, entre revistas, folletos, boletines, periódicos y mapas, depositados en una superficie de 600 metros cuadrados.

Entre las principales temáticas destacan: poesía mexicana del siglo XVI hasta finales del siglo XX; literatura española del Siglo de Oro, una colección de literatura mexicana en prosa de los años veinte a los sesenta del siglo XX; más de 8 mil volúmenes de obras en francés en las que sobresalen autores como Claude Henri Saint-Simon, Denis Diderot, Víctor Hugo, Honoré de Balzac, Alexandre Dumas, Georges Simenon, entre otros.

Cuenta también con una colección en lengua inglesa, integrada principalmente por literatura y obra crítica, con obras de William Shakespeare, Charles Dickens, Oscar Wilde, Bernard Shaw, D. H. Lawrence, Lord Byron y Dylan Thomas; una colección de letras alemanas donde destacan escritores como Goethe, Heine y Hegel.

El fondo bibliográfico de Antonio Castro Leal tiene colecciones sobre historia del arte; historia de la música; historia de México de los siglos XIX y XX; obras en latín y en francés de filósofos clásicos, así como fondos antiguos con ejemplares de gran valía como la Poética de Aristóteles en edición de 1692; Introducción a la vida devota de Francisco de Sales, impreso en Valencia en 1703.

Antonio Castro Leal (1896), fue rector de la Universidad Nacional de México (1928-1929) y un escritor y humanista perteneciente al grupo de los Siete Sabios, integrada, entre otros, por Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso, Alberto Vázquez del Mercado, entre otros. Fue director de Bellas Artes, bajo su gestión se inauguró el Palacio de Bellas Artes.

El 17 de agosto de 2011 se dio a conocer la adquisición del Fondo Bibliográfico Jaime García Terrés, conformado por 19 mil 386 libros; mil 98 publicaciones periódicas y su archivo personal.

Entre sus títulos sobresalen cerca de 500 ediciones autografiadas por Premios Nobel de Literatura como Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Giorgios Seferis, Odisseas Elytis y J. M. Le Clézio, (a quien publicó en español por primera vez). El Fondo Bibliográfico de Jaime García Terrés contiene una de las colecciones de poesía y de literatura inglesa más importantes que hay en México, particularmente de los siglos XIX y XX.

El acervo de García Terrés refleja su vocación helenista, su condición de figura tutelar para numerosos autores mexicanos y latinoamericanos. La riqueza bibliográfica del fondo se extiende a revistas y ediciones facsimilares como Azulejo, Ilustrador Nacional, Antena, Examen, Arte, Argos, Bandera de Provincias y Pan, entre otras más.

Jaime García Terrés fue director de Difusión Cultural de la UNAM, donde generó el proyecto Voz Viva de México e impulsó la fundación de la Filmoteca. También dirigió la revista Universidad de México (1953-1965), fue diplomático, director del Fondo de Cultura Económica y director del recinto que albergará sus libros: la Biblioteca de la Ciudadela.

El Fondo Bibliográfico Alí Chumacero fue adquirido el 19 de octubre del presente año. Está integrado por 50 mil ejemplares y se constituye de libros, folletos, publicaciones periódicas y obras publicadas en ediciones numeradas y con dedicatorias de los autores. La colección contribuye a trazar el mapa de nuestra república literaria.

Entre los temas que sobresalen figuran: culturas de la antigüedad, literatura, historia, antropología, filosofía, psicoanálisis, arte y ciencias sociales; así como facsímiles de códices, obras sobre arte y escuelas artísticas en diversos países del mundo.

La biblioteca posee las Obras espirituales, de San Juan de la Cruz, publicada en 1703; el Diccionario de Gramática, del humanista español Antonio de Nebrija en edición de 1792; la obra clásica de derecho testamentario De primogeniorum hispanorum origine, ac natura, de Luis de Molina, editada en 1727, entre otras.

Del siglo XIX se cuenta con el Manifiesto de la nación española a la Europa, editada en 1809; La armonía del universo, de Juan Nepomuceno Adorno (1862-1882); la novela de costumbres El hijo pródigo: Páginas del libro de la vida, de Ramón Ortega y Frías, en edición de 1889; y la obra teatral Una escena estudiantil: Juguete cómico en un acto, de Narciso Bassols, editada en 1894.

Alí Chumacero comenzó a formar su biblioteca personal a los 10 años de edad con dos textos que le obsequió su padre: la primera de ellas, una edición infantil de El Quijote, y la segunda, unos volúmenes de la colección Lecturas Clásicas para Niños, editada por la Secretaría de Educación Pública durante la administración de José Vasconcelos.

Actualmente el Conaculta, labora en la adquisición del Fondo Bibliográfico Carlos Monsiváis, acervo que reunió a lo largo de su vida el escritor, ensayista y cronista nacido en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1938 y fallecido el 19 de junio 2010.

La biblioteca personal de Monsiváis consta de aproximadamente 24 mil materiales, entre libros y publicaciones periódicas, en los cuales se incluyen sus obras. El fondo bibliográfico está compuesto por cuento, teatro, novela y poesía; incluye volúmenes de gran formato, ilustrados, de fotografía, de arte y grabado, obras sobre cine y ciencias sociales; así como una rica hemeroteca de colecciones de las revistas Sur, Tiempo, Siempre, Heavy Metal, Mad, Proceso, La familia Burrón y El Universal Ilustrado.

El acervo cuenta con textos invaluables como Compendio della vita di S. Luigi Gonzaga della Compagnia di Gesu de Virgilio Cepari, que data de 1792, y El crimen de Santa Julia: Defensa gráfica, de Francisco A. Serralde publicado en 1899.

Los libros del periodista cultural Jorge Luis Espinosa Morales (1963-2009), a un año de su fallecimiento, se encuentran desde el 10 de noviembre de 2010, en la Biblioteca Vasconcelos. La Colección Especial Jorge Luis Espinosa Morales está integrada por mil 848 títulos y dos mil 39 ejemplares, que abarca temas de filosofía y literatura principalmente.

En su corta vida (46 años), su único tesoro fueron los libros. Por eso, la Colección Especial Jorge Luis Espinosa, otorgada en comodato fue organizada, catalogada y clasificada por el equipo de trabajo de la Biblioteca Vasconcelos, y está al servicio de todos los usuarios.

Jorge Luis Espinosa Morales nació en Comitán, Chiapas, el 2 de noviembre de 1963 y falleció el 5 de noviembre de 2009. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, unas semanas antes de su deceso vio publicado su libro En memoria del fuego, aparecido dentro de la colección de Periodismo Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La colección contiene una mínima parte de sus lecturas atesoradas a lo largo de los 46 años años de vida de Jorge Luis. Hay tomos que están sombreados en sus pestañas, con diferentes colores, que contienen anotaciones que pueden agilizar y nutrir la lectura.

PRZ México / Distrito Federal

Etiquetas: bibliotecas, ciudad de los libros, CONACULTA


Galería de imágenes