Justicia Social: renglón prioritario en la administración del profesor Humberto Moreira Valdés
Atención a la familia y a la población vulnerable
- 6 de Noviembre de 2009
- Por: Roderic Gómez
En los primeros 48 meses del Gobierno de la Gente, la Justicia Social ocupa lugar preponderante sobre todo en el combate a la marginación social y en la atención sin precedente que se otorga a las familias coahuilenses y a la población más vulnerable.
En este sentido, la administración del Profesor Humberto Moreira Valdés implementó, conjuntamente con empresarios comprometidos con el desarrollo de la entidad el Programa “En Equipo: Cero Marginación”, mediante el cual se dotó de servicios públicos imprescindibles, alfabetización y vivienda digna a miles de coahuilenses.
No obstante que estadísticas nacionales ubican a Coahuila como uno de los cuatro Estados con menos marginación social, el Programa se delineó y operó inicialmente en Juárez, Jiménez, Candela Ocampo, Viesca y General Cepeda que pasaron de Baja a Muy Baja Marginación.
Con aportaciones propias y del sector privado, así como donaciones en especie de Fundaciones como Mariana Trinitaria, se implementaron acciones de pavimentación, introducción de agua potable y drenaje; alumbrado público, electrificación, piso firme, mejoramiento de fachadas, ampliación de modestas viviendas y de alfabetización entre aquella población que a lo largo de los años carecieron de estos servicios.
La transformación de los entornos, principalmente en las cabeceras municipales, también se aprecian actualmente con plazas públicas totalmente remozadas: Jardines bien cuidados, bancas de hierro, luminarias y con la colocación de concreto estampado en sus banquetas o andadores, son ahora una realidad.
“En Equipo: Cero Marginación” que también incluyó, en una segunda fase, a Arteaga, Guerrero, Escobedo, Progreso, Hidalgo, Nadadores, Abasolo, Lamadrid, Sierra Mojada y Sacramento, ejercerá en estos cuatro años mil 180 millones de pesos, es decir, una inversión per cápita de 11 mil 800 pesos.
En los 16 Municipios ya descritos, la estrategia del Profesor Moreira Valdés beneficia a 100 mil habitantes; cuenta, además, con reconocimientos internacionales otorgados por la Universidad Texas A&M y de Harvard; The Washington Center, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.
Además, a través del DIF y el Voluntariado Coahuila, que preside la señora Vanessa de Moreira, el Gobierno de la Gente atiende a las familias coahuilenses y a la población más desprotegida con acciones y programas que mejoran su calidad de vida.
En protección a la niñez, por conducto de la Procuraduría de la Familia, se brinda asesoría legal a quienes por diversas circunstancias enfrentan situaciones de desintegración o de violencia a través de albergues distribuidos en toda la entidad para las madres en situación de desventaja.
Con la finalidad de integrar a la juventud a actividades recreativas y de sano esparcimiento, el Programa “Pégale al Baile” reunió a decenas de adolescentes en concursos en los que demostraron sus destrezas en la práctica de diversos ritmos.
También implementó las Unidades Médicas de la Mujer, donde se otorgan consultas y exámenes gratuitos para la detección oportuna del cáncer de seno o cérvico uterino.
Quienes resultan positivas a los análisis, se benefician con medicamentos y la atención médica necesaria para enfrentar estos padecimientos, sin costo alguno.
Los Programas de Corazón a Corazoncito y Unidos por una Sonrisa, someten a cirugías gratuitas a infantes con padecimientos cardiacos congénitos o bien para la corrección de labio leporino o paladar hendido.
Asimismo, el DIF Coahuila lleva a cabo el Programa “En Coahuila, Sí a la Vida”, donde madres solteras en situación de desventaja reciben orientación y la atención psicológica o médica correspondiente desde sus embarazos hasta los alumbramientos de sus bebés.
La población de la tercera edad es integrada a los servicios de salud, así como a actividades recreativas, culturales y de la manufactura de prendas que comercializan para la generación de ingresos en su beneficio.
Aspecto importante, reviste el apoyo que se otorga a las personas con capacidades diferentes en situación de desamparo, para lo cual se acondiciona en Parras de la Fuente un Albergue donde aquellos que enfrentan alguna discapacidad y quedan en abandono, al fallecer quienes les proporcionan atención directa, podrán integrarse al sitio donde recibirán todos los cuidados respectivos.
Etiquetas: Coahuila, gobernador, Justicia Social, prioritario