Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 05 de Noviembre del 2024

Juntos, sociedad civil, empresarios, ayuntamiento y gobierno estatal definirán las obras con recursos del Fondo Metropolitano y del ISN

Acompañado de empresarios, inicia Rubén Moreira trabajos de perforación de pozos de agua en Torreón

Torreón, Coah. Para abastecer la Zona Industrial Mieleras de agua potable para generar un completo desarrollo de infraestructura y percibir una mayor inversión, el Gobernador Rubén Moreira Valdez inició los trabajos de perforación de los pozos número 10 y el del campo de tiro.

Acompañado de los empresarios Salvador Jalife, Ernesto Llamas y Antonio Gutiérrez; así como secretarios del Gabinete, el director del CEAS, el Alcalde de Torreón y miembros del Consejo Ciudadano del Agua de Torreón, el Gobernador Rubén Moreira arrancó las obras con una inversión de 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la Laguna.

Acompañado de los empresarios Salvador Jalife, Ernesto Llamas y Antonio Gutiérrez; así como secretarios del Gabinete, el director del CEAS, el Alcalde de Torreón y miembros del Consejo Ciudadano del Agua de Torreón, el Gobernador Rubén Moreira arrancó las obras con una inversión de 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la Laguna.

Acompañado de los empresarios Salvador Jalife, Presidente de FOMEC; Ernesto Llamas, Presidente del Consejo Lagunero de Iniciativa Privada (CLIP) y de Antonio Gutiérrez, Presidente de la CANACO Torreón, el mandatario estatal puso en marcha las obras con una inversión de 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la Laguna.

En su mensaje, Rubén adelantó que en enero será la presentación del programa de obra para la región, y se está definiendo en qué se aplicarán los 200 millones de pesos del Fondo Metropolitano de la Laguna, y los recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

“Que juntos sociedad civil, iniciativa privada, alcaldía, nosotros, podamos definir qué obras hacer con el Fondo Metropolitano y con el ISN”, señaló.

Dijo que el dinero proveniente del pago del ISN aquí en Torreón, será para esta ciudad.

“Buscando siempre que sean obras que generen plusvalía, generen desarrollo, por ejemplo bulevares para dar entrada a determinada zona u obra hidráulica para dar la salida a otra. Que lo que invirtamos a la larga genere más dinero”, expresó.

En otra parte de su mensaje, el Ejecutivo del Estado aseguró que el futuro de La Laguna va a estar cierto si tenemos seguridad con el agua tanto la del consumo humano, como la agrícola y para la industria; precisamente el despegue en este último rubro depende de este tipo de obras.

Al hablar sobre los trabajos de perforación, el mandatario estatal comentó que son pozos con lo cual sumamos más infraestructura a nuestra zona industrial en Torreón.

El Gobernador Rubén Moreira estableció que son obras fundamentales para que se pueda establecer una gran empresa o consorcio. “Y que con todo lo que estamos haciendo y el trabajo del Secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero, se va a lograr”, expresó.

La explicación técnica estuvo a cargo del Coordinador de Obras Públicas en La Laguna, Gerardo Berlanga Gotés, quien detalló que las obras permiten dar volumen adicional y dotar más de dos veces la capacidad instalada; todo ello con una inversión de 12 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Se captará el agua del Pozo número 10 (Rincón La Merced) y el Pozo de Campo de Tiro, los cuales se perforarán y equiparán para extraer el líquido, se construirán líneas de conducción de cada uno y se interconectarán a la Zona Industrial Mieleras.

El objetivo es equipar la Zona Industrial Mieleras y el Bulevar San Pedro de agua potable, es para generar un completo desarrollo de infraestructura y percibir una mayor inversión ya que ahí se encuentra instalada gran parte de la industria local, siendo esta zona la única en la ciudad de Torreón con reservas para crecer y tener espacio para la macro industria.

Los pozos de agua potable número 10 y el del Campo de Tiro cuentan con una longitud de perforación de 400 a 500 metros y una aportación de 40 litros por segundo, cada uno.

En el inicio de los trabajos asistieron los secretarios de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Oscar Pimentel González; de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores; de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme.

El director de CEAS, Ricardo Aguirre; el Presidente del Consejo Ciudadano por el Agua de Torreón, Ignacio Chong López, y Jaime Alegre del Cueto, integrante de este organismo.

El Alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro; Jesús Campos, Gerente de SIMAS; la diputada local, Verónica Martínez, y los legisladores locales electos, Juan Carlos Ayup, Antonio Juan Marcos Villarreal, Rodrigo Fuentes y Francisco Dávila Rodríguez, entre otros.

Etiquetas: empresarios, Fondo Metropolitano, ISN, pozos de agua, Rubén Moreira Valdéz, Torreón


Galería de imágenes