Junio es mes de orgullo gay, lesbiano, bisexual y transexual
Por Jeffrey Thomas Redactor Washington – El 31 de mayo, el presidente Obama emitió una proclama en reconocimiento del mes de junio de 2011 como el mes del Mes del Orgullo Gay, Lesbiano, Bisexual y Transexual.
La historia de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual de Estados Unidos [colectivo que se conoce por la sigla LGBT] es la historia de nuestros padres e hijos, nuestras madres e hijas, y amigos y vecinos que continúan la tarea de hacer de nuestro país una unión más perfecta.
Durante muchos años el mes de junio se ha reconocido como el mes del orgullo gay en Estados Unidos. El mes marca una época en la que los homosexuales celebran su identidad con desfiles, festivales e iniciativas educativas. En estos actos, además de los miembros del colectivo LGBT se ve a menudo a familiares y amigos que se unen para aportar su apoyo.
Si bien los desfiles en Nueva York y Los Ángeles suelen captar gran parte de la atención de los medios, muchas comunidades en todo el país celebran actividades. Para mucha gente, el Mes del Orgullo LGTB es un momento para celebrar la diversidad y los derechos y libertades civiles.
En junio, muchas organizaciones en el lugar de trabajo reconocen la contribución de sus empleados gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT). Uno de estos grupos, Gays y Lesbianas de las Agencias de Relaciones Exteriores (que incluye a empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Banco Mundial y el Cuerpo de Paz, entre otros), organiza encuentros sobre la igualdad en el lugar de trabajo y asuntos legales. Según la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos, el 85 por ciento de las empresas que pertenecen al Fortune 500 (las que tienen los mayores ingresos) tienen políticas que incluyen la protección contra la discriminación por motivo de orientación sexual en el lugar de trabajo. La fundación informa que el 59 por ciento de estas grande compañías ofrecen prestaciones sociales al compañero/a del empleado homosexual.
Varios estados tienen normas de protección contra la discriminación laboral de los gays, pero no existe una ley federal que proteja a los gays o las lesbianas de la discriminación en el lugar de trabajo. El decreto ejecutivo de 1998 firmado por el presidente ordena a todas las agencias federales a prohibir la discriminación en el empleo por motivo de orientación sexual.
RAÍCES HISTÓRICAS DEL MES DEL ORGULLO GAY Y LESBIANO
El primer desfile de orgullo gay se celebró en 1970 con motivo del primer aniversario de la Rebelión de Stonewall.
La Rebelión de Stonewall, que tuvo lugar el 28 de junio de 1969 en la ciudad de Nueva York, se considera generalmente el comienzo del movimiento moderno de derechos civiles de gays y lesbianas, y no solo en Estados Unidos sino en el mundo entero. En la Declaración de Importancia del Stonewall Inn, el Servicio Nacional de Parques describe los acontecimientos que tuvieron lugar en el bar Stonewall Inn. “En lo que devino una serie de redadas y acosos contra establecimientos gays, la policía de la ciudad de Nueva York realizó una redada del Stonewall Inn la mañana del 28 de junio de 1969. La reacción de los clientes del bar y de la muchedumbre del barrio que se había agolpado en la calle no era, sin embargo, el comportamiento típico que acompañaba estas redadas. En lugar de dispersarse discretamente, como esperaba la policía, la muchedumbre comenzó un disturbio …”.
Para el 25 aniversario de esos incidentes, cerca de 500.000 personas participaron en el desfile de Nueva York.
La Rebelión de Stonewall, según Andrew Dolkart, profesor de la Universidad de Columbia que ayudó a preparar la candidatura del Stonewall Inn para la condición de Monumento Histórico Nacional “dieron pie a que millones de estadounidenses gays y lesbianas comenzaran a exigir la igualdad de derechos civiles”.
CAMBIOS EN OPINIONES Y POLÍTICAS
Las encuestas de opinión Gallup han venido analizando las actitudes de la población estadounidense hacia los gays durante muchos años. Para 2008, el 89 por ciento de los estadounidenses consideraban que los homosexuales deben tener igual de derechos en materia de oportunidades de empleo. Más de tres quintas partes de los estadounidenses consideran actualmente que las relaciones homosexuales deben ser legales, a diferencia de un tercio que opinaba lo mismo a principios y mediados de la década de 1980.
Cinco estados (Massachusetts, Connecticut, Iowa, Nueva Hampshire y Vermont) y el Distrito de Columbia emiten licencias de matrimonio a contrayentes del mismo género. Una encuesta Gallup reciente indica que el 53 por ciento de los estadounidenses favorecen que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las encuestas sugieren que los jóvenes estadounidenses son mucho más propensos que los mayores a ser tolerantes y a aceptar la homosexualidad.
El 22 de diciembre de 2010 el presidente Obama firmo la ley que revoca la política Don´t Ask, Don´t Tell (No preguntes, no cuentes) que restringía el servicio de los homosexuales o bisexuales de declarar su orientación sexual mientras eran miembros de las fuerzas armadas. La política está en vigor hasta que el presidente, el secretario de Defensa, y el jefe de la Junta de Estado Mayor hayan certificado que el cambio no afectará la preparación militar.
El redactor Mark Trainer contribuyó a esta nota.
Etiquetas: EEUU, junio, LGBT, mes, orgullo