Josefina Vázquez Mota: Lo que yo haría: competencia
En un ejercicio realizado por el periódico Reforma sobre la plataforma de los candidatos, las propuestas de Josefina Vázquez Mota han sido las mejor evaluadas por los lectores. Estas son sus respuestas en materia de competencia.
¿En qué mercados falta competencia?
La Competencia y la competitividad deben ser necesariamente una realidad en México si queremos crecer a tasas superiores al 5 por ciento y generar los empleos de calidad que las mexicanas y los mexicanos demandan.
Estoy consciente que hace falta un esfuerzo mayor para promover la competencia en los sectores y mercados de: telecomunicaciones, transportes, energéticos e incluso en productos de consumo básico de los mexicanos. Para ello, tengo diversas propuestas puntuales para cada sector y mercado.
Telecomunicaciones: Un aspecto esencial para el crecimiento económico en el Siglo XXI es el acceso a la tecnología y a la conectividad. Es necesario incrementar la competencia en las Telecomunicaciones para abatir costos e incrementar el acceso a conectividad para los ciudadanos con acceso. El impacto potencial sobre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del país podría alcanzar hasta 4 puntos porcentuales adicionales.
Complementariamente a estas medidas, mi propuesta incluye garantizar certeza jurídica a los operadores de los servicios de telecomunicaciones, con el propósito de alentar las inversiones de largo plazo y la constante conversión tecnológica de las plataformas de servicios.
Ya he comentado en el apartado anterior las medidas que instrumentaré para incrementar la competencia en el sector energético.
¿Qué prácticas inhiben la competencia?
Son distintos factores que a mi parecer inhiben la competencia en distintos sectores de la economía nacional.
La sobrerregulación, la falta de certidumbre jurídica sobre los derechos de propiedad e inversión, la corrupción y la ausencia de instituciones de regulación con la fuerza suficiente para imponer sanciones y propiciar la competencia (por influyente e importante que sea el sector).
Estoy totalmente de acuerdo en dar autonomía y poder suficiente a los órganos reguladores para sancionar prácticas monopólicas y crear un tribunal de última instancia que arbitre con prontitud y eficacia las controversias. Por este motivo, mejoraré también las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica. El fortalecimiento de la autonomía de la COFETEL es un pilar fundamental de mi propuesta.
También el afán de algunos sectores por mantener altas ganancias y la falta de conciencia social sobre los beneficios de la competencia económica han repercutido de manera negativa en el consumo de las mexicanas y los mexicanos.
Un marco de competencia sólido en los mercados nacionales es una condición básica para que las empresas crezcan; es un factor fundamental para atraer inversión. La competencia se traduce en inversión y crecimiento.
¿Qué piensa de los órganos que regulan la competencia?
En los últimos 10 años estos órganos han mostrado eficacia y eficiencia, pero les hace falta fuerza, instrumentos y capacidad de ejecución sustentada en el marco jurídico e institucional. Para ello, fortaleceré las capacidades de la Comisión Federal de Competencia Económica.
En el caso específico del sector de telecomunicaciones, debemos fortalecer a la COFETEL por medio de:
i. Mayor autonomía.
ii. Otorgamiento de facultades tanto para dictaminar dominancia en los mercados de telecomunicaciones, como para determinar las penalizaciones correspondientes.
iii. Impulso a una reforma a la Ley de Amparo para que las sanciones en materia de telecomunicaciones por actos que atenten contra la competencia no puedan ser suspendidas mediante amparos.
iv.Formación de jueces especializados en materia de telecomunicaciones para garantizar el profesionalismo en temas de alto contenido técnico y de potencial riesgo económico.
¿Cuáles sindicatos fomentan y/o inhiben la competitividad?
Los sindicatos en México se enfrentan a dos fenómenos que afectan directamente la esencia misma del modelo en el que han venido operando: la apertura económica y la transición política.
Las estructuras del sindicalismo mexicano están hechas para vivir y desarrollarse en condiciones diametralmente opuestas a las que ahora se enfrenta. Este modelo sindical fue creado para una economía cerrada y un sistema político corporativo.
La apertura de la economía ha hecho que la productividad se vuelva necesaria para la subsistencia de las empresas y, en consecuencia, para la de los propios sindicatos. No se trata de un mero discurso político o patronal. Las empresas surgieron y se desarrollaron en una economía altamente protegida por el Estado, en que la competencia se limitaba a otras empresas nacionales.
Hoy en día enfrentamos el reto de poner en marcha una cruzada por la productividad, en la que consideremos esquemas de capacitación laboral más potentes y flexibilidad para poder dar más oportunidades a los jóvenes trabajadores y las mujeres.
Por otro lado, la política mexicana está viviendo una transición hacia una verdadera democracia y la de todas las instituciones del país.
Así como la transición política apunta hacia la democratización del país, las necesarias reformas en el sindicalismo deben dirigirse hacia organizaciones también democráticas, verdaderamente representativas y con una autonomía real y sin lazos corporativos.
En este marco, impulsaré reformas que permitan armonizar los derechos laborales con las exigencias del entorno en que se desenvuelve nuestro país. Asimismo, con pleno respeto a la ley, promoveré que los sindicatos sean más transparentes, y sin clausula de exclusión.
En productos básicos: ¿Precios controlados o libre mercado?
Promoveré una política transparente de precios que refleje el valor real de los productos, evitando mecanismos artificiales de control que sólo terminan aumentando a la larga los precios. Fortaleceré a la PROFECO para proteger los derechos de los consumidores y asegurar transacciones justas.
Etiquetas: Josefina Vazquez Mota, PAN, periodico Reforma, presidenta, propuestas