Invita Registro Público de la Propiedad a realizar trámite de liberación de escrituras
A personas que ya hayan liquidado su crédito hipotecario
- 23 de Febrero de 2011
- Por: Yaoltzin Gómez
Con el objetivo de regularizar su situación legal, y evitar la realización de dobles trámites, el Registro Público de la Propiedad hizo una atenta invitación a quienes sean dueños de una casa habitación adquirida mediante créditos, y que hayan saldado su adeudo, para que realicen el trámite de su carta de liberación de escrituras.
José Rubén Villarreal González, administrador local del Registro Público de la Propiedad en Ciudad Acuña, dijo en entrevista que es importante realizar este trámite, ya que es indispensable para cualquier movimiento de traspaso, donación, renta o enajenación del bien inmueble.
El funcionario estatal enfatizó la importancia de la adquisición de este documento, que permite que el dueño tenga la libertad de disponer del inmueble de la manera que más le convenga.
“Por esta razón” —dijo—, “hay que verificar con la institución bancaria o de préstamos con la que tramitaron la hipoteca, cuales son los tiempos en los que se terminará de saldar el adeudo, ya que son estas mismas instituciones de crédito quienes hacen entrega de la carta de liberación”.
Agregó que “en el caso de que se quiera hacer una compra – venta del inmueble, se requiere también que un certificado de libre gravamen, el cual es un documento mediante el cual el Registro Público hace constar que el bien que se va a comprar, esté libre de gravamen”.
Rubén Villarreal, explicó también que en el caso de que por alguna razón no se pudiera liquidar la hipoteca, también hay que acudir a las oficinas del Registro Público para realizar el trámite mediante el cual se regresa el bien inmueble a la institución que otorgó la hipoteca.
Etiquetas: Acuña, carta de liberación, escritura, José Rubén Villarreal González, Registro Público de la Propiedad