Inversiones en lucha contra SIDA dan resultados: No es hora de detenerse
Por Kathryn McConnell, Redactora
Washington – Las inversiones en prevención del VIH y su tratamiento dan resultados, y éste no es el momento de retroceder.
“Estamos en este punto clave de increíble oportunidad científica y programática combinada con el desafío de la financiación”, dijo el defensor de la causa de VIH/SIDA Chris Collins a los periodistas en el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado en Washington la víspera del Día Mundial del SIDA. “Nuestras inversiones en ciencias resultaron en lo que se ha probado son maneras de empezar a terminar con la peor epidemia de nuestro tiempo. Hacer esto está a nuestro alcance”.
El SIDA se identificó hace 30 años, y Estados Unidos ha tenido un papel fundamental el lograr progresos científicos y trasladar esta ciencia a programas. Collins dijo que PEPFAR, el principal programa estadounidense de lucha contra el SIDA en el mundo ha salvado millones de vidas y reducido el costo del tratamiento de cada paciente de VIH con fármacos antiretrovirales en un 24 por ciento desde 2010. El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos informa que por cada 1000 pacientes que reciben tratamiento en un año, 228 personas seropositivas esquivan a la muerte.
La inversiones en ciencias y servicios de distribución implican que se alcance a más personas con los servicios de prevención y tratamiento. Según un informe reciente del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), estas han logrado controlar las tasas de infección de VIH y disminuido las tasas de contagio y mortalidad infantil, según dijo Collins, vicepresidente de la Fundación de investigación del SIDA con sede en Washington, que aboga para obtener más apoyo financiero para la investigación del VIH/SIDA. “hemos estado haciendo más cosas que sabemos que funcionan, como la circuncisión masculina y la prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos”, explicó.
El informe ONUSIDA cita cuatro países en los que las tasas de infección se han paralizado después de haber llegado a una cúspide: Botswana, Malawi, Tanzania y Zimbabwe. ONUSIDA sugiere que para que esta parálisis disminuya otra vez, hay que hacer posibles mas servicios de prevención y tratamiento, según dijo Collins.
Según escribió en el informe de la ONU Michael Sidibé, hay que pasar del enfoque a corto plazo, de pieza a pieza, a una respuesta estratégica a largo plazo con inversiones que se correspondan.
Sin embargo, Collins destacó que el Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria anunció que no está solicitando nuevas propuestas porque carece de suficientes fondos. El Fondo Mundial ha sido “esencial en los esfuerzos multilaterales para hacer llegar servicios a la gente que les salvan la vida”, indicó.
La combinación de progresos para encontrar maneras de prevenir y tratar a pacientes de VIH combinado con el desafío de animar a los financiadores a continuar apoyando la investigación y programas de VIH/SIDA será el foco de la próxima conferencia internacional bianual de SIDA, que se celebrará en Washington en julio de 2012, dijo Collins, uno de los organizadores del evento.
“O invertimos ahora en lo que sabemos que funciona o estaremos gastando en la [lucha contra el SIDA] durante muchos años más”.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: , EEUU, salud, SIDA