Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Noviembre del 2024

Intervención de Enrique Peña Nieto en la Sesión Plenaria de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del PRI

México, Distrito Federal. Muchísimas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Quiero saludar con respeto, a la dirigencia de mi partido, a su Presidente César Camacho Quiroz y a su Secretaria General, Ivonne Ortega Pacheco. Saludar a los señores Coordinadores Parlamentarios de los priistas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. A los señores Gobernadores de distintas entidades del país. A dirigentes de mi partido, de sus sectores, de sus organizaciones. A Senadores de la República, Diputados Federales y locales, Presidentes Municipales, regidores.

Y a toda esta gran representación del priismo que hoy se da cita en ésta su XXI Asamblea. Saludo con afecto, a todos los jóvenes, a los hombres y a las mujeres del priismo del país. Compañeras y compañeros de mi partido.

Acudo a esta XXI Asamblea Nacional en ejercicio de mis derechos políticos, orgulloso de militar en un gran partido político: en el Partido Revolucionario Institucional.

Qué mejor espacio que éste para expresar una vez más lo profundamente agradecido que estoy con mi partido.

A todos ustedes, siempre, muchas gracias.

Gracias por su confianza, por sus muestras de afecto, de solidaridad y, sobre todo, por su permanente respaldo en esta gran encomienda que tengo de encabezar las instituciones de la República.

Con el arduo trabajo que realizaron en cada sección, en cada municipio y en cada entidad federativa, logramos que la mayoría de la ciudadanía eligiera nuestro proyecto de cambio con rumbo para México.

Gracias a todas y todos ustedes, el PRI ha iniciado una nueva era en la Presidencia de la República.

Al igual que en aquella inolvidable noche de victoria del 1 de julio del 2012, hoy nuevamente el priismo está de fiesta.

Aquí se vive y se siente la pasión y el entusiasmo, la energía de los jóvenes, de los hombres y muy señaladamente, de las mujeres del PRI.

La de hoy, es una Asamblea de alegría y celebración, pero sobre todo, es una Asamblea de renovación, compromiso y transformación.

El PRI entiende el momento que vive México, y hoy se renueva para estar a la altura de las aspiraciones de los ciudadanos.

Una vez más, el PRI se distingue por su dinamismo y su capacidad de transformación. Desde su origen en 1929, el partido supo cohesionar las más variadas corrientes políticas, y se convirtió en un factor de unidad, paz y progreso nacional, se conformó así una fuerza política nacional que permitió transitar de un país de caudillos a un México de instituciones.

Inició una etapa de construcción nacional. El PRI legó a México leyes de vanguardia, políticas públicas de avanzada, grandes obras de infraestructura y programas sociales emblemáticos.

Nuestro partido, también fue promotor de la apertura y consolidación democrática, escuchó a una sociedad mexicana más plural y con más participación.

Cuando hubo alternancia, también supo ser una oposición responsable. Lejos de lamentarse, el PRI trabajó para levantarse.

Nuestro partido impulsó la democracia y en democracia el PRI volvió a triunfar.

Así llegamos a esta XXI Asamblea Nacional, en la que el PRI se renueva para encabezar las transformaciones que México necesita. Lo hace en medio de una simbólica coincidencia. En su XXI Asamblea, los priistas nos comprometemos a hacerle frente a los grandes desafíos del Siglo XXI.

Esta Asamblea trasciende la simple formalidad estatutaria. Representa una frontera entre el ayer y lo que hace el PRI de hoy para construir un México con un futuro mejor.

Viniendo del triunfo electoral, el PRI, sin caer en la autocomplacencia, ha optado por examinarse y redefinir su posición ante las nuevas circunstancias del país.

Con ideas, con argumentos y con intensos debates, el PRI ha logrado poner al día sus documentos básicos.

Nuestro partido se moderniza para ser más competitivo y ganar la confianza ciudadana. Y lo más importante, nuestro partido se transforma para representar y servir mejor a todas y todos los mexicanos.

Como militante orgulloso del PRI, reconozco el trabajo de nuestra dirigencia y felicito a los delegados por los acuerdos alcanzados en esta memorable Asamblea Nacional.

Quiero destacar, junto a ustedes, algunos de los cambios sustantivos que hoy se han aprobado.

Primero. Somos un partido que revalora la experiencia y el perfil de cada uno de sus militantes. Gracias a la madurez de esta Asamblea, cada militante ganó en posibilidades de postulación para ser candidato, al eliminarse el requisito de tener un cargo de elección popular.

Con esta histórica decisión, el PRI deja atrás los obsoletos candados que sólo limitaban los derechos de la mayoría de los militantes.

En segundo lugar. Nos posicionamos como un partido cercano a la sociedad, que reconoce los nuevos liderazgos ciudadanos. Somos un partido que hoy ha abierto sus puertas para incorporar y postular a cargos de elección a quienes, más allá de la militancia, cuentan con la capacidad y la confianza para poder servirle al país.

Tercero. Hoy, somos un partido más transparente, abierto al escrutinio ciudadano y a la rendición de cuentas.

Con la creación de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nos colocamos, como partido nos colocamos a la vanguardia en esta materia.

Pero no sólo eso, hoy el PRI cuenta con un instrumento para marcar distancia y reprobar a aquellos militantes que en el ejercicio de su responsabilidad pública no estén a la altura ética que exige nuestro partido.

Y cuarto. El PRI, el PRI se asume hoy como el partido que enfrentará los desafíos del Siglo XXI.

Con un nuevo programa de acción, el PRI cuenta con una guía para atender los retos y necesidades del país.

Con las definiciones que aquí se han tomado, el PRI ratifica su firme y determinado compromiso con la calidad de vida de las familias mexicanas.

Así, con pragmatismo y sin dogmas, el PRI se transforma para para poder transformar a México.

Compañeras y compañeros de partido:

Los mexicanos nos han dado una nueva oportunidad para servirles desde el Gobierno de la República. Es una oportunidad que debemos valorar y corresponder, llevando a las familias de México a mejores niveles de vida.

Ejerzo con responsabilidad el mandato que los ciudadanos me han conferido para servir al país. Al hacerlo, también asumo un compromiso con la militancia de mi partido, con ese compromiso trabajaré todos los días por el bien de la Nación.

Entiendo que la mejor forma de apoyar y promover al partido en el que orgullosamente milito, el Partido Revolucionario Institucional, es ejerciendo una presidencia democrática, apegada a derecho y que dé resultados concretos a los mexicanos.

Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional.

Tomaré las decisiones que exige la transformación del país.

El éxito del PRI depende del éxito de México.

Éste es un llamado a todos los priistas para que renueven su compromiso con nuestro país. Convoco a toda la militancia para que desde su espacio de actuación, desde su trinchera, asuma su responsabilidad con la Nación.

México se construye todos los días, desde cada rincón de la Patria. Demostremos con nuestra actitud, nuestra voz, nuestro actuar, que somos una nueva generación de priistas. Cada uno de ustedes es un líder con vocación de servicio y decisión para transformar su comunidad.

La gran transformación de México demanda la participación de todos los priistas. De mujeres y hombres dispuestos a cambiar la realidad y alcanzar un mejor país.

En cada priista hay un líder transformador que desde la base y con audacia, está dispuesto a mover a México.

Nuestra misión es clara y precisa: Transformar a México.

Muchas gracias.

Etiquetas: asamblea nacional, EPN, PRI