Internet, herramienta de expresión y de represión en 2011
Por Charlene Porter, Redactora
Washington – Estados Unidos y sus socios internacionales “alcanzaron muchos progresos” en 2011 al adoptar medidas dirigidas a “convertir nuestro compromiso con la libertad en Internet en realidad”, según dijo Michael H. Posner, secretario adjunto de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.
En su intervención durante una conferencia celebrada en Washington el 17 de enero, Posner dijo que el uso de Internet como herramienta de derechos humanos y como oposición a los regímenes dictatoriales han sido dos aspectos que se desarrollaron en 2011.
Aunque algunos regímenes opresivos intentaron silenciar a sus detractores en línea al “encarcelar a comentaristas de blog y secuestrar páginas de Facebook”, Estados Unidos y un grupo de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos concurrieron en principios sobre la disponibilidad de un Internet abierto para todos.Posner dijo que en 2011, quince países e intereses privados lanzarán la Coalición para la Libertad en Internet. “Se pondrán de parte de los derechos de los ciberciudadanos y activistas en internet… y estos gobiernos trabajarán con las compañías de tecnología para encontrar maneras de fomentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus clientes”, dijo Posner.
La libertad en Internet que esta coalición se esfuerza por proteger servirá de base para la agenda de derechos humanos del siglo XXI, según Posner.
Estados Unidos ha invertido más de 70 millones de dólares en programas de defensa y capacitación para defender los derechos humanos en internet por medio de “proyectos que abarcan desde el desarrollo de mejores tecnologías de elusión y ‘botones de pánico’ para teléfonos móviles, hasta la capacitación de activistas en autodefensa cibernética”, según dijo el funcionario de derechos humanos en su intervención en la conferencia sobre el Estado de la Red, auspiciada por la Comisión Asesora de la Asamblea del Congreso para Asuntos de Internet.
Posner le recordó al público presente que, en 2010, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton citó dos pilares de la política estadounidense con respecto al acceso a Internet, a saber: Los derechos humanos universales a la libertad de expresión y la libertad de reunión son aplicables tanto en internet como fuera de esta, y el fomento de estos derechos es una prioridad de política exterior para Estados Unidos.
Sin embargo, el despertar árabe, que saltó a la escena por primera vez en enero de 2011, “aumentó aun más lo que está en juego”, indicó Posner.
Los regímenes autoritarios que se han aferrado al poder empleando el miedo y el aislamiento perdieron control de las poblaciones que exigían mayor libertad y acceso por medio de blogs en Internet, campamentos en las calles y vídeos nebulosos que captaban la brutalidad policial.El despertar árabe ha sido como un “terremoto geopolítico”, comentó Posner.
“Siria no está pasando actualmente por una revolución en Facebook ni una revuelta en Twitter ni un invierno en YouTube, sino que está sufriendo un brote masivo de valor”, dijo Posner. “Su coraje no emana de un dispositivo digital, sino de saber que no están solos”.
Las herramientas de la tecnología de la información permiten las expresiones de escándalo contra la injusticia, según Posner, y las quejas nacidas de la injusticia han sacado a la gente a la calle para exigir sus derechos humanos de libertad de expresión, reunión y asociación.
El secretario de Estado adjunto advirtió contra los intentos de algunos gobiernos de aplicar políticas descritas como “seguridad de información o gestión de Internet”, cuando en realidad lo que están intentando hacer es aislar a sus ciudadanos de un Internet totalmente abierto, aunque a veces sea escandaloso.
Ningún gobierno debe creerse que tiene el poder para negar los derechos fundamentales de expresión y asociación, según dijo.
“No tenemos que reinventar el derecho internacional de los derechos humanos ni nuestros duraderos principios, para tener un Internet responsable”, manifestó Posner.
También dijo que las empresas de tecnología deben sentirse obligadas a respetar los derechos humanos cuando negocian en un mercado mundial la distribución de sus productos. Deben resistir la presión de los regímenes represivos de proporcionar los datos personales de los disidentes políticos.
Otros sectores han afrontado y superado los desafíos éticos que les han planteado gobiernos autoritarios, y las empresas de tecnología deben hacer lo mismo. “Todos tienen un interés especial en la protección de la libertad y la integridad de la Red, así como los derechos humanos de sus clientes”, declaró Posner.
(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html
Etiquetas: expresión, internet, libertad, represión, USA