Intenso calor y vientos fuertes y cambiantes principales enemigos de brigadistas
Complican lucha contra incendios en serranías de Coahuila
Saltillo, Coah. Las altas temperaturas, por arriba de los 35 grados centígrados, y fuertes vientos con rachas hasta de 25 kilómetros por hora, dificultan la tarea de cuando menos 633 combatientes que trabajan en contra de los incendios forestales que se presentan en las serranías de Múzquiz y de Acuña.
Este jueves, el Subsecretario de Protección Civil en Coahuila, Segismundo Doguin Martínez, sobrevoló, junto a la Coordinadora Nacional del ramo, Laura Gurza Jaidar las zonas de “La Sabina” y “El Bonito”, así como el área de “Santa Clara de Ciénega” y “San Isidro”, en las cercanías del paraje turístico “Monterreal”, de Arteaga.
Doguin Martínez añadió que en estrecha coordinación con los Centros de Mando ubicados en las zonas de Múzquiz y de Acuña, donde se presentan las conflagraciones que no tienen precedente en Coahuila, se detallarán los trabajos que se realizan en contra de los incendios.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, hasta este jueves se afectaron 193 mil 222 hectáreas (337 más que el miércoles), de las cuales 125 mil 440 son de pastizales, 62 mil 874 de arbustos y cuatro mil 908 de arbolado adulto.
De la cifra total, el 64.9 por ciento corresponde a superficie de pastizales; el 32.5 por ciento de arbustos y matorrales y el 2.5 por ciento de bosques.
Estas cifras se actualizarán cada semana de acuerdo a la determinación del Comité Técnico de Incendios Forestales.
Combaten los siniestros en “El Bonito” y “La Sabina, 633 brigadistas y voluntarios, de los cuales 68 son de CONAFOR, 201 de SEDEN, 27 del Gobierno del Estado y Municipios, 79 del sector social y privado, 250 de la PFP y ocho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Los incendios en la zona de “El Bonito” se mantienen en un 40 por ciento de control y en “La Sabina”, en el 60; continúan vientos sostenidos de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas de 25 y dirección cambiante hacia el suroeste.
La topografía accidentada, con pendientes del 60 al 100 por ciento, con cañones pronunciados dificultan el acceso de combatientes; además, la extensión y dispersión entre los frentes hace necesaria mayor concentración de recursos humanos.
En “El Bonito” los 278 brigadistas que combaten las llamas, tienen el apoyo aéreo de cuatro helicópteros y un avión fumigador así como de 16 vehículos y siete equipos de maquinaria pesada.
Mientras que en “La Sabina”, trabajan 355 combatientes con el apoyo de tres helicópteros y seis aviones, además de 44 vehículos.
Acciones
En el frente “El Cedrito” se extendió en grado extremo el incendio que fue atacado con la aplicación de brechas contrafuegos; mientras que en “El Pino” se perdió el control y las llamas avanzan hacia el predio “San Graciano”, donde también se abren brechas y se cuenta con una pileta de un millón de litros de agua.
Además, en el frente “Pico del Nevado”, también se presentó mayor cantidad de fuego en las cañadas debido a la vegetación existente.
En “La Escondida” y “Los Caballos”, puntos de gran riesgo para los combatientes por encontrarse el incendio en cañones cerrados y de altas temperaturas, se combatieron directamente con apoyo de descargas de agua y químico retardante del fuego.
Durante la reunión del Comité Técnico de Incendios Forestales, se destacó que el campamento que se estableció en “El Bonito” desde el inicio de los combates contra los siniestros, se cambió al predio “San Vicente”, con el apoyo aéreo con helicópteros MI de la Marina.
En lo que respecta al frente de “La Sabina”, en Múzquiz, se combatió indirectamente la conflagración ante el comportamiento atípico del incendio derivado de las condiciones meteorológicas, la topografía, la gran cantidad de combustible ligero que originaron remolinos de fuego, de gran peligro para el personal.
En este punto, se detectó que la propagación de las llamas avanzan a razón de cinco kilómetros por hora, es decir alrededor de 85 metros cada minuto.
En la zona, el fuego avanza en tres flancos; el primero, en “Valle Colombia”, continúa hacia “El Cimarrón”. De ese incendio, se desprende uno más que sigue hacia el predio “Buenavista” y un tercero que se dirige al rancho “San Felipe”.
Doguin Martínez detalló que el fuego entre “El Cimarrón-Buenavista”, está controlado en un 90 por ciento aunque continúa activo, donde se realizaron 13 descargas de retardante desde aviones Hércules C 130.
Sobre el área, también participan dos helicópteros Skycrane, que trabajaron en el lanzamiento de agua y químico.
Serranía de Nuevo León
Por otra parte, informó que en los incendios que se presentan en la sierra de “La Martha”, se logró liquidar un perímetro de dos mil 500 metros de los tres mil 500 que afectó el fuego en las inmediaciones del ejido “Santa Clara de Ciénega”.
En su combate participan 110 brigadistas que tienen el respaldo de un helicóptero que descarga agua y químico retardante.
Mientras que en “San Isidro” permanece activo el incendio que dañó, hasta el momento, un perímetro de ocho mil metros de pastizales; están desplegadas en el lugar 60 combatientes, quienes también tienen el apoyo aéreo para iniciar su control.
Etiquetas: brigadistas, Coahuila, incendios, viento